por EL UNIVERSAL
06/01/2025 13:32 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 06/01/2025
CULIACÁN, Sin.- En la sindicatura de Costa Rica, en una cadena de hechos violentos donde hubo ejecuciones y enfrentamientos entre civiles armados y elementos del ejército, se registró la muerte de cinco personas y una más herida, dos de las víctimas que fueron encontradas asesinadas en el parador turístico, sus cuerpos desaparecieron.
La Vocera de Seguridad, Verona Hernández Valenzuela resaltó que fuerzas estatales y federales que acudieron a dicha zona, fueron agredidos por hombres armados, por lo que se desató una persecución, en la que tres civiles resultaron muertos y uno más herido, el cual fue rescatado de un vehículo con impactos de bala que se impactó contra un árbol.
Sobre los cuerpos de dos hombres que fueron abandonados inicialmente en la zona del paradero turístico de las letras de esta sindicatura, estos fueron retirados por personas desconocidas, por lo que la Fiscalía General del Estado investiga el hecho.
En relación con la persona que quedó prensaba dentro de un vehículo, al chocar contra un árbol en la carretera "19", en cuyo interior de la unidad se encontraron armas de fuego, este fue identificado como Ricardo "N", de 37 años de edad, el cual fue rescatado y trasladado a un hospital bajo custodia.
Durante los enfrentamientos, inicialmente entre miembros de grupos antagónicos y después, contra elementos militares, fueron arrojadas púas de acero al pavimento por los presuntos delincuentes, por lo que dos tráileres y vehículos particulares resultaron afectados.
En forma inicial, se conoció que en zona turística de las letras de identificación de la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán fueron localizados los cuerpos de dos personas desnudas, con huellas de tortura y disparos de arma de fuego, sin que las víctimas hayan sido identificadas por las autoridades.
La ubicación de los cuerpos se registró la mañana de este lunes en la principal avenida de la sindicatura, en donde las autoridades no escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que se presume que estos fueron privados de la vida en un lugar distinto.
Se notificó que en la jurisdicción de esta misma sindicatura, en la carretera Culiacán-Eldorado, desconocidos lanzaron a la carpeta asfáltica púas de acero, por lo que tres camiones de carga y automóviles privados sufrieron daños en sus llantas.
Durante la madrugada, en las líneas de emergencia se notificaron continuos disparos de armas de fuego, en enfrentamientos entre grupos civiles, cerca del poblado El Diez, sin que se tengan reportes de personas heridas o muertas.