Era sonorense el único mexicano que naufragó en el Titanic en 1912
(EL UNIVERSAL). - Las leyendas e historias que rodean al Titanic están provistas de misticismo a raíz del naufragio del barco que había sido catalogado como "insumergible". Situación que reforzó el melodrama dirigido por James Cameron y que tenía como protagonistas a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
En los últimos días, las historias sobre el hundimiento del Titanic han resurgido debido a la desaparición el pasado domingo 18 de junio de "Titan", un submarino turístico que hacía viajes para explorar el sitio donde se hundió el transatlántico tras chocar con un iceberg.
Los restos del Titanic fueron encontrados en 1985 por una expedición liderada por el científico y oceanógrafo Robert Ballard, quien usando tecnología avanzada en esa época, junto a su equipo realizó una búsqueda exhaustiva en el área donde se creía que el barco se había hundido
Entre los miles de pasajeros que abordaron el Titanic, embarcación de la compañía White Star Line, que zarpó del puerto inglés de Southampton, Inglaterra, y tenía como destino Nueva York, Estados Unidos, había un mexicano.
Manuel Uruchurtu Ramírez, político mexicano originario de Sonora, se embarcó en la nave que navegaría el Atlántico Norte en busca de llegar a la costa de Estados Unidos y que sin embargo naufragó la noche del 14 de abril de 1912.
El hombre de 42 años se embarcó el 10 de abril, aunque previamente había enviado un par de cartas a su familia en donde daba aviso de su próximo viaje a bordo del barco RMS Titanic. La embarcación realizaba su viaje inaugural.
De acuerdo con las versiones en torno a su nombre, Manuel Uruchurtu viajaba en primera clase, por lo que fue de los primeros en subir a los botes que salvarían a los pasajeros, sin embargo, decidió ofrecer su lugar a una mujer que viajaba en segunda clase.
Si bien la historia nunca fue comprobada, la BBC ha consignado que la familia continúa contando esta versión.
El político mexicano fue dado por muerto el 20 de septiembre de 1912, luego de 36 documentos que acreditaron su presencia en el viaje y su deceso a bordo de la embarcación. De acuerdo con información de EFE, su hermano recibió un telegrama proveniente de Nueva York en el que se indicaba que su cuerpo no había sido localizado.
Su nombre tampoco apareció en la lista de sobrevivientes del barco RMS Carpathia.
¿Quién fue Manuel Uruchurtu Ramírez?
Nacido en Hermosillo, Sonora el 27 de junio de 1872, Manuel Uruchurtu fue un político mexicano, de profesión abogado.
Sus padres fueron el capitán Mateo Uruchurtu Díaz y Mercedes Ramírez Estrella. Pero se trasladó a la Ciudad de México para estudiar abogacía, donde finalmente se estableció tras contraer matrimonio con una aristócrata. La pareja tuvo siete hijos.
Manuel Uruchurtu
Su afinidad política al régimen de Porfirio Díaz lo llevaron hasta Francia, donde el 8 de abril de 1912 asistió a una fiesta de exiliados leales al expresidente de México. Dos días después se embarcó en el RMS Titanic que naufragó apenas unos días después de zarpar.
Los familiares de Manuel Uruchurtu también se convirtieron en destacadas figuras del mundo de la política en México; entre ellos Ernesto Uruchurtu, quien se convirtió en jefe del Departamento del Distrito Federal y Gustavo Uruchurtu Peralta, médico personal del expresidente Álvaro Obregón.
Hundimiento del Titanic
Tras el fatal accidente conocido históricamente como una de las grandes tragedias marítimas, los pasajeros que viajaban en primera clase tenían la preferencia para abordar los botes salvavidas.
Manuel Uruchurtu era uno de los privilegiados que se encontraba a punto de descender a uno de los botes que rescataría a los náufragos, cuando se percató que frente a él estaba Elizabeth Ramell-Nye, una pasajera del área de segunda clase que buscaba desesperadamente abordar un bote salvavidas porque en Nueva York la esperaba su familia: su esposo y dos hijos menores.
Uruchurtu Ramírez cedió su lugar a la mujer, no sin antes decirle que si él no lograba sobrevivir, ella contara a su familia en México lo que había pasado.
La historia contada por la familia Urtuchurtu consigna que en 1916, Elizabeth Ramell-Nye contactó a la familia en Hermosillo, Sonora, y confirmó lo ocurrido la fatídica madrugada del 15 de abril de 1912.