por Germán Contreras
24/12/2024 13:15 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 25/12/2024
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- Aunque será difícil que el presidente electo Donald Trump cumpla su promesa de deportar a más de 11 millones de personas durante su segundo mandato, es un hecho que habrá deportaciones, consideró Gloria Ciria Valdez.
La investigadora de El Colegio de Sonora expuso que, una vez más, Trump ha intensificado la narrativa en torno al tema migratorio, respaldado por la integración de funcionarios en su equipo de trabajo que siguen su línea discursiva.
"El presidente electo Trump, ¿va a deportar a los 11 o 13 millones de personas que radican en Estados Unidos? No, en cuatro años es muy difícil, pero de que va a haber deportaciones, va a haber deportaciones", enfatizó.
Gloria Ciria Valdez explicó que, para hacer frente a los impactos de esta política, México requiere una política migratoria integral y transversal que no solo enfrente las deportaciones, sino también el previsible retorno voluntario de connacionales.
"Se tiene que trabajar en un programa inmediato para proporcionarles su INE y su CURP, además de dar certeza educativa a todos los niños, niñas y adolescentes migrantes de retorno", comentó.
La académica lamentó que, a nivel estatal, se haya dado una reducción de recursos a la Comisión de Atención a Migrantes, pasando de 33 millones de pesos en 2024 a 9 millones en 2025.
"Desde la academia proponemos la integración de una mesa de migración, donde autoridades estatales y locales, académicos, albergues y todos los que trabajen con migrantes atiendan estos temas", señaló.
Por su parte, Abril Páez Rósano, directora de Incidencia para ADRA México, organización que brinda atención a más de cien mil migrantes, advirtió sobre un escenario complicado con la política migratoria de Trump.
"Prevemos que será un escenario bastante complejo y retador en el sentido humanitario, por toda la respuesta que tendremos que otorgar", expresó.
Recordó que ADRA tiene presencia en Sonora desde hace dos años y que, tan solo el año pasado, se logró auxiliar a 11 mil migrantes.
Explicó que, aunque existe coordinación con instancias gubernamentales, no reciben recursos económicos, por lo que su labor se sustenta en el apoyo solidario de la sociedad civil y agrupaciones religiosas, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.