Sociedad

#Sonora

ESPECIAL | Tratamientos por consumo de fentanilo gana terreno en centros de rehabilitación en Sonora

Aproximadamente 300 personas en Sonora han sido ingresadas a centros de rehabilitación por esta sustancia

Consumo de fentanilo gana terreno en los centros de rehabilitación en Sonora
Consumo de fentanilo gana terreno en los centros de rehabilitación en Sonora Internet

por Gustavo Moreno

11/04/2023 19:48 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 11/04/2023

Por Gustavo Moreno

Hermosillo.- Alrededor del 4 por ciento de las personas que se encuentran internadas en centros de rehabilitación en Sonora, tanto de la Secretaría de Salud, como de asociaciones civiles y particulares, han registrado consumo de fentanilo, indicó José Luis Garibaldi Zamora.

El director general de Salud Mental y Adicciones informó que la Secretaría de Salud, en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría, trabajan en una investigación, y se ha detectado que aproximadamente 300 personas en Sonora han sido ingresadas a centros de rehabilitación por esta sustancia. 

El psiquiatra indicó que se trata de un medicamento utilizado para tratamientos del dolor crónico o intervenciones quirúrgicas, sin embargo, el crimen organizado ha encontrado la manera de lucrar con esta droga sintética, que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, lo que genera que con pocas dosis la persona pueda desarrollar una adicción.

El fentanilo es una droga sintética 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

"Lo que se está identificando, es que las personas que trafican y venden drogas ilegales, lo que hacen es que le colocan dosis de fentanilo a la cocaína o al cristal, u otras drogas, y entonces la personas que no desarrollaban adicción a estas drogas pueden comenzar a desarrollarla porque perciben un efecto más intenso y placentero, sin estar enterados que es fentanilo lo que están consumiendo", explicó.

Mientras tanto, cada vez ha sido más recurrente que el fentanilo se distribuya en pastillas comprimidas de colores, lo que da una impresión de ser inofensivas o que culturalmente se perciba con mayor permisividad para consumirla.

Sin embargo, una pequeña dosis de la sustancia puede generar un efecto inhibitorio en el sistema nervioso autónomo, lo que lleva a la muerte súbita. 

"Tenemos que recordar que el margen entre la dosis que genera sensación de placer y la dosis letal es muy estrecho, es decir, la dosis que genera sensación de placer es de 1.5 miligramos, y la dosis que puede ser mortal o letal para las personas es de 2.0 miligramos, esta diferencia de 0.5 miligramos es una cantidad de muy poco", dijo.

consumo de drogas

Algunos grupos del crimen organizado fabrican sus propios comprimidos de fentanilo y no necesariamente establecen la diferencia entre una dosis de placer y una dosis letal. Consumir estas pastillas es como jugar a la ruleta rusa, pues para inexpertos es sencillo tomar más de lo que pueden soportar y sufrir un fallo respiratorio.

Garibaldi Zamora señaló que con la mayoría de las drogas la principal preocupación es la disfuncionalidad que provocan a partir de la adicción, pero con el fentanilo se puede llegar al fallecimiento súbito. Tan sólo en Estados Unidos se estiman 130 muertes diarias por esta sustancia, para ser una de las principales causas de fallecimiento en ese país.

"Finalmente, en nuestro país todavía no es de uso común, se está alertando a la población para que identifique cuáles son los riesgos del consumo de fentanilo y a partir de ello busquen evitarlo, pero se tiene claro que, si aumenta la permisividad cultural de esta droga, es decir que si la población vulnerable, como adolescentes, se comparte la idea de que su consumo no es malo, con esto hay mayor riesgo de que lo hagan", puntualizó.