por EL UNIVERSAL
11/10/2023 18:02 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 11/10/2023
(EL UNIVERSAL).- El Día Internacional para salir del Clóset fue establecido en 1988. Dicha expresión ha sido acuñada por miembros de la comunidad LGBT+ en referencia a la acción voluntaria para asumir su orientación sexual de manera "pública".
Coloquialmente, la frase fue adoptada como una invitación para ejercer su derecho de identidad, libre de prejuicios y estigmas. Así, cada 11 de octubre las personas tienden a portar alguna prenda o accesorio con los colores del arcoíris.
¿Cuál es el origen del Día Internacional para salir del Clóset?
También conocido como "Coming Out Day" a nivel mundial, su origen se remonta al aniversario de la segunda Marcha Nacional por los Derechos de Gays y Lesbianas que se realizó en Washington, Estados Unidos, en 1987.
En este contexto, el Dr. Robert Eichberg y Jean O'Leary establecieron la fecha para pedir igualdad de derechos de todas las personas y sin discriminación, además de hacer un llamado para detener la violencia que vive la comunidad.
De acuerdo con Amnistía Internacional, muchas veces, salir del clóset provoca miedo, pues a lo largo de los años lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y demás se han enfrentado a escenarios que los vuelven vulnerables.
Ejemplo de lo anterior, son los crímenes de odio, la indiferencia de las autoridades para sancionarlos y hacer valer sus derechos, tratos crueles y degradantes, tratamiento desigual en espacios laborales e incluso rechazo en el núcleo familiar.
Es importante destacar que "salir del clóset" es una decisión personal y voluntaria. Nadie puede ser presionado a develar su orientación sexual si no se siente en un ambiente seguro o, simplemente, no está preparado para hacerlo.
¿Qué significa la frase "salir del clóset"?
La expresión "salir del clóset" es una analogía de todo aquello que se guarda en un armario y que muchas veces permanece oculto o secreto ante los demás. En el caso de la comunidad LGBT+, se relaciona con el temor a ser discriminado o estigmatizado por no ser heterosexual.
Algunas celebridades que hicieron pública su "salida del clóset" fueron David Bowie, Freddy Mercury y Elton John en la década de los 70. Mientras que Jane Marie Lynch, Melissa Etheridgey y Ellen DeGeneres lo hicieron en los 90.
En su momento, las revelaciones de dichos famosos fueron tomadas como "escandalosas". Sin embargo, al poco tiempo se sumaron deportistas, literatos y otras personalidades del ámbito cultural, científico y hasta educativo.