Estiman sean 120 mil cabezas de ganado las que esperan ser exportadas a EEUU
Por Jaqueline Pérez O.
HERMOSILLO.- A finales del año pasado tenían cerca de 35 mil cabezas de ganado esperando la exportación, ahora que se han sumado enero y febrero se estiman alrededor de 120 mil, informó Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.
Fueron más de 60 días sin poder exportar ganado sonorense a Estados Unidos, agregó, y la situación se pudo sortear gracias al apoyo de corrales de acopio, y la esperanza de una recuperación relativamente sencilla con el estado fuerte del mercado ganadero.
Destacó que actualmente hay 2 puertas abiertas a la exportación, una en Chihuahua y otra en Agua Prieta, Sonora, pero cuentan con una limitación de 500 cabezas diarias, comparada a mil 200 o hasta 2 mil que cruzaban en el pasado.
Ochoa Valenzuela agregó que las autoridades americanas se muestran colaborativas, y señalan que en cuestión de 2 o 3 días de monitoreo podrá aumentar el flujo hasta la normalidad.
Parte del ganado que se quedó fue vendido al mercado nacional (entre 7 y 8 mil cabezas que no era prudente mantener), declaró, y con la noticia de la reapertura de puertas el precio en el mercado va al alza.
Aclaró que la Secretaría de Agricultura y Ganadería a nivel nacional, responsable del trasiego de ganado irregular que provocó la situación de cierre, está implementando medidas para que no vuelva a ocurrir esta situación.