por Alan Rubio
02/08/2024 11:49 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 02/08/2024
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Una botana saludable elaborada con frijol pinto, cálices de jamaica y maíz amarillo fue creada por Emilio Mejía-Galán Solorio, con el objetivo de que las personas puedan consumir un snack 100 por ciento natural y con altos niveles de nutrientes.
El joven de 20 años es estudiante del quinto semestre en la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Durante el mes de julio, estuvo en Hermosillo para llevar a cabo un proyecto en tecnología de alimentos en el Departamento de Investigación de Posgrados de Alimentos de la Universidad de Sonora (Unison).
"El proceso que utilizamos es un proceso llamado extrusión del alimento. Es un mecanismo que maneja altas temperaturas y diferentes presiones para que al final salga la forma de un churro, con diferentes tamaños, y al momento de secarlo u hornearlo, obtenemos una botana saludable", explicó.
Platicó que eligió como materia prima el frijol pinto, cálices de jamaica y maíz amarillo porque son los productos que más se consumen en el país.
Emilio dijo que decidió hacer su estancia de verano de un mes para realizar su proyecto en el campus Hermosillo de la Unison, porque quería conocer el norte de México, debido a las grandes oportunidades educativas, así como al talento que existe en la capital sonorense en materia de investigación en tecnología de alimentos.
"Fue una estancia de investigación. Me acerqué al Laboratorio de Química Molecular de la Facultad de Química (de la UAQ), que está a cargo de la doctora Rosalía Reynoso, y junto con un compañero, Raúl Herrera, nos organizamos para tener una conexión con el Departamento de Investigación de Posgrados en Alimentos de la Unison, y de esta manera entablar ese intercambio", contó.
Comentó que la doctora Mariela Menchaca Armenta, encargada del Laboratorio de Molinos y Silos del Departamento de Investigación de Posgrados en Alimentos de la Unison le ayudó en los trámites para que realizará su estancia de investigación.
Emilio agregó que en los próximos meses llevará a cabo los análisis a la botana en el laboratorio de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro para conocer los niveles de nutrientes y también poder mejorar este proyecto.