por Uniradio Informa
16/10/2023 08:42 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 16/10/2023
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 del INEGI, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha realizado un análisis sobre la participación económica y las condiciones laborales de las mujeres que desempeñan labores de cuidado. Este estudio revela que los cuidados representan una de las principales barreras que impiden que más mujeres sigan avanzando en sus carreras profesionales, ya que reducen su participación en el mercado laboral y, en consecuencia, su independencia económica.
En México, 31.6 millones de personas mayores de 15 años brindan cuidados sin recibir remuneración a cambio, lo que representa el 32% de la población total. Sin embargo, tres de cada cuatro personas que se dedican a brindar cuidados son mujeres, mayoritariamente madres, quienes tienden a pausar sus carreras profesionales debido a esta responsabilidad.
Las mujeres que realizan tareas de cuidado y participan simultáneamente en la economía remunerada suelen verse obligadas a reducir sus horas de trabajo o incluso a abandonar sus empleos. Nueve de cada 10 personas que dejan el mercado laboral por cuidados son mujeres.
En promedio, las mujeres dedican 1.5 veces más tiempo a las tareas de cuidado que los hombres: ellas destinan 37.9 horas a la semana a estas responsabilidades, mientras que los hombres destinan 25.6 horas. Este hecho lleva a que las mujeres busquen empleos con mayor flexibilidad para poder conciliar su vida profesional con sus labores de cuidado.
Sin embargo, la falta de empleos que ofrezcan esta flexibilidad lleva a las mujeres a reducir el tiempo que dedican al mercado laboral, lo que puede repercutir en la calidad de su empleo y en sus niveles de ingresos. Casi la mitad de ellas (48%) dedica menos de 35 horas semanales al trabajo remunerado, lo que se traduce en una menor independencia económica.
Esta situación también puede afectar el bienestar físico y emocional de las mujeres. Más de la mitad de las mujeres que realizan ambas tareas afirma sentirse cansada o haber reducido su tiempo de sueño como resultado de su actividad como cuidadora, en comparación con dos de cada 10 hombres.
Para sumar a más mujeres al mercado laboral, es crucial equilibrar la carga de cuidados no remunerados entre hombres y mujeres, de modo que más mujeres puedan incorporarse a la economía y los hombres desempeñen un papel más activo en el hogar. Esto implica implementar políticas como permisos de paternidad obligatorios y más extensos, así como fomentar entornos laborales inclusivos que sean compatibles con los cuidados tanto para hombres como para mujeres.
El IMCO es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que se dedica a enriquecer con evidencia la toma de decisiones públicas para avanzar hacia un México justo e incluyente.