20/09/2023 09:46 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 20/09/2023
TIJUANA.- La mañana de este miércoles fue confirmado el fallecimiento de Rodrigo Valle Hernández, Presidente Ejecutivo Fundador de Grupo Tersa, reconocido en la región por su labor empresarial con responsabilidad social y prestigioso filántropo.
Valle Hernández nació en 1954 en Mexicali, pero siempre se consideró tijuanense, y entre sus amigos y familiares era conocido como "El Güero".
Gustavo de Hoyos Walther, expresidente nacional de la Coparmex publicó: "Rodrigo Valle Hernández se nos adelanta en el camino. Luchando por su salud a lo largo de los años, construyó un emporio empresarial desde Grupo Tersa. Su trabajo por el país desde la Coparmex Nacional, en favor de la educación a través de Cetys Universidad y en múltiples iniciativas en favor de la comunidad con la Valle Bibb Fundación A.C., dejan testimonio perenne de su calidad humana".
La experiencia de Rodrigo Valle Hernández en el ramo automotriz inició en su ciudad natal, pero fue en Tijuana donde en agosto de 1982 concretó su primer gran sueño; la apertura de su primera tienda Tersa Llantas hace más de 40 años. Por ello, vale la pena mencionar que la Red Tersa tiene presencia en nueve estados de nuestro país con más de 200 puntos de venta, distribuidas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, con las marcas de mayor reconocimiento mundial.
En el ámbito emprendedor, desde hace más de 30 años, Valle Hernández se encontraba en sociedad en el cultivo y la exportación de abulones cultivados al Medio Oriente, Estados Unidos y consumo local. Siempre destacó su participación en diversas actividades empresariales, educativas y filantrópicas.
En ese último aspecto, el filantrópico, encabezó diversas causas a través de Valle Bibb Fundación A.C., - por medio de la cual se apoyan causas sociales en educación, salud y género, en especial la lucha contra el cáncer-, y además como uno de los más importantes benefactores de la educación en toda la región, principalmente a través de Cetys Universidad, en donde el Gimnasio-Auditorio lleva su nombre: Rodrigo Valle Hernandez.
Entre los diferentes galardones que recibió en vida por su trayectoria, se encuentra el de El Forjador del Año del Grupo Madrugadores de Tijuana 2021, para reconocerlo como un miembro de la comunidad que ha sido un luchador y visionario, además creador, inventor, generador de ideas, y que ha dado parte de su vida en beneficio de la comunidad.
"Dicen que cuanto más largo y difícil es el camino, mejor será la recompensa y sin duda, así lo es. Llegar aquí no ha sido fácil, ha requerido de grandes sacrificios y la dedicación de una enorme cantidad de personas que forman parte de esta historia. Extiendo pues mi agradecimiento a todos lo que han hecho posible que hoy esté recibiendo de manos de Grupo Madrugadores este significado reconocimiento", señaló Rodrigo Valle Hernández, al recibir el premio como Forjador del Año 2021.
Don Rodrigo se dijo privilegiado, al considerar que la vida le ha dado más de lo que merece y que la familia ha sido una clave importante en este barco, del que aún dice, le faltaban muchos sueños por cumplir: "Por supuesto mi especial agradecimiento a mi amor incondicional, a toda mi familia, extensiones de mi propio ser, a mi esposa Denis con la que me gustaría tener más vidas para seguir siendo tu esposo y poder formar la misma familia, porque sin ellos nada hubiera sido igual, a mis hijos razón de mis respiros, mis sonrisas y mi felicidad, a mis padres por darme la joya más preciada que tenemos que es la vida y en ella ser un ejemplo y por supuesto compartirla junto con mis hermanos, a mis nietos nuestra esperanza de un mundo mejor, porque su generación tendrá que hacerle frente a los grandes desafíos y en sus manos estará escribir su futuro", expresó.
Durante la entrega de esa presea en 2021, Don Héctor Santillán, del Grupo Madrugadores de Tijuana expresó: "Un forjador es alguien que emprende sin casi tener nada, algo que deja para la comunidad, un buen padre de familia, un forjador en familia también, una... dicen por aquí, un forjador es alguien que ha dado forma a nuevos productos que ha concebido nuevos derroteros y prestado mejores servicios contribuyendo al desarrollo y mejoramiento de la comunidad".
Rodrigo Valle Hernández fue, de acuerdo a Tijuana Innovadora, "uno de los empresarios más reconocidos del estado", quien con casi cuatro décadas de éxito empresarial nacional, fue un ejemplo a seguir para toda la comunidad binacional.
Además, entre otros reconocimientos, Valle fue nombrado "Llantero del Año" por la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas 2014, y ese mismo año recibió el premio Endeavor por su trayectoria.
Uniradio se une a la pena de familiares, amigos y comunidad: estamos de luto por la pérdida de un gran amigo.
Descanse en Paz, Rodrigo Valle Hernández.