Fallece Milán Kundera, conoce sus libros más destacados
(EL UNIVERSAL).- El escritor checo, Milan Kundera, falleció por una enfermedad que no fue revelada públicamente, pero padecía desde hace tiempo. Si bien, Kundera se quejó constantemente de que su obra había sido mal traducida a otros idiomas, esto no evitó que libros como "La broma", "La insoportable levedad del ser" y "El arte de la novela" fueran aplaudidos y le dieran reconocimiento internacional.
Tras su deceso, quedan novelas y ensayos en los que abordó la alienación que provoca el exilio y los sistemas totalitarios; el tiempo no como un problema espiritual o psicológico, sino estético; los dramas de las relaciones de pareja; la identidad y ciertas cuestiones filosóficas muy discutidas, como el Eterno Retorno y el Ser, atravesadas por su propia óptica.
Estas citas sirven como ejemplo del pensamiento de uno de los escritores más reconocidos desde la segunda mitad del siglo XX:
"Si la cultura europea me parece hoy amenazada, si está amenazada tanto desde el exterior como desde el interior en lo que tiene de más precioso, su respeto por el individuo, respeto por su pensamiento original y por su derecho a una vida privada inviolable, me parece entonces que esta esencia preciosa del espíritu europeo está depositada como en un cofre de plata en la historia de la novela, en la sabiduría de la novela".
"Un libro prohibido en tu país significa infinitamente más que los millones de palabras que vomitan nuestras universidades".
"La condena del totalitarismo no merece una novela".
"La novela, en tanto que modelo de ese mundo, fundamentado en la relatividad y ambigüedad de las cosas humanas, es incompatible con el universo totalitario".
"Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo".
"Los espíritus líricos a quienes les gusta predicar la abolición del secreto y la transparencia de la vida privada no se dan cuenta del proceso que impulsa. El punto de partida del totalitarismo se asemeja al de El proceso: vendrán a sorprenderos en vuestra cama. Vendrán como les gustaba hacerlo a vuestro padre y a vuestra madre".
"Las preguntas que no tienen respuesta son las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan las fronteras de la existencia del hombre".
"La sonrisa beatífica con la que se pronuncian necrologías de la novela me parece frívola. Frívola, porque ya he visto y vivido la muerte de la novela, su muerte violenta (mediante prohibiciones, la censura, la presión ideológica), en el mundo en que he pasado gran parte de mi vida y al que acostumbramos llamar totalitario. Entonces, quedó de manifiesto con toda claridad que la novela era perecedera; tan perecedera como el Occidente de la Edad Moderna".
Kundera, entre la levedad y la inmortalidad en ocho libros
Te proponemos aquí ocho obras imprescindibles de Milan Kundera, del escritor nacido en la República Checa que desde 1975 vivía en Francia, y que ayer murió a los 94 años en su departamento, luego de una larga enfermedad. Son ocho obras que te permitirán entrar al universo Kundera, un escritor que alcanzó la fama mundial con "La insoportable levedad del ser", novela de la que ha vendido más de un millón de ejemplares, y es un clásico de la literatura contemporánea, pero que tiene otras grandes historias en las que te proponemos perderte, si no has entrado.
En marzo de 2022, editorial Planeta en España y México, comenzó el lanzamiento de las novelas de Milan Kundera en formato de bolsillo, a través de su sello MaxiTusquets, con nuevas portadas, muy coloridas y estilizadas, un conjunto de obras que ha seguido sacando a lo largo de este 2023, y que, con su muerte, seguramente apurará.
"La insoportable levedad del ser"
"La insoportable levedad del ser" se publicó en 1984.
Esta novela ha vendido más de un millón de ejemplares y es un clásico de la novela contemporánea. Es por supuesto, una historia de amor, y al ser amor, una historia de celos, sexo, traiciones, muerte y debilidades protagonizada por Teresa, Tomás, Franz y Sabina, cuatro personajes emblemáticos cuyos destinos se entrelazan. Una novela que no está exenta de idealismo y de persecución de la libertad, y todo eso lleva al lector a descubrir la insoportable levedad, y a una reflexión sobre los problemas filosóficos que afectan a nuestra existencia.
"La inmortalidad"
"La inmortalidad" fue publicado en 1988.
En esta novela que el personaje central es Agnes, una encantadora mujer de cierta edad, que lleva la vida acompañada de su hermana Laura, su marido Paul, y ese mundo contemporáneo que le rinde culto a la tecnología y la imagen. Una novela polifónica en la que las aventuras de los personajes imaginarios se mezclan con la historia de dos candidatos a la inmortalidad como Goethe y Bettina von Armin; una reflexión sobre el nacimiento del homo sentimentalis en la historia de Europa.
"La lentitud"
"La lentitud" se publicó en 1995.
Este divertimento u ópera bufa, es considerada la novela más ligera de Milan Kundera y su primera obra de ficción escrita en francés. A partir de una novela francesa del siglo XVIII y de una excursión a un castillo de Francia convertido en hotel, el narrador da vida a una serie de personajes del pasado y del presente que coincidirán en un congreso de entomólogos. Crea aquí historias de personajes raros y enloquecidos, motociclistas, seres adormilados, hombres ensimismados y otros con prisa, y también mujeres intrigantes y seductoras como Madame de T.
"La despedida"
"La despedida" se publicó en 1972.
Todo ocurre en un balneario algo trasnochado donde se encuentran temporalmente ocho personas cuyas circunstancias se van entretejiendo hasta formar una telaraña, una trama en la que todos quedan atrapados. Van desde el músico célebre y la hermosa enfermera que quiere embarazarse; hasta la celosísima esposa del músico y el joven mecánico enamorado de la enfermera; pasando por el ex convicto, víctima de las purgas de su país; el ginecólogo con grandes proyectos demográficos, y el rico excéntrico. Personajes a través de los cuales Kundera, plantea preguntas filosóficas: ¿merece el hombre vivir en esta tierra? ¿Acaso no hay que liberar el planeta de las garras del hombre?
"El libro de los amores ridículos"
"El libro de los amores ridículos" se publicó en 1968.
Este libro que ha vendido más de medio millón de ejemplares tiene como protagonistas al doctor Havel, la enfermera Alzbeta, Eduard, Alice, Klara y una falsa autoestopista, y aunque hay otros hombres y mujeres inolvidables, estos cinco exploran, de nueva cuenta, elementos como la amistad, el amor y el sexo en un contexto inquisitivo y sofocante. En "El libro de los amores ridículos", los personajes protagonizan siete aventuras, siete encuentros y desencuentros dotados de un humor sabio, refinado y gozoso.
"La vida está en otra parte"
"La vida está en otra parte" se publicó en 1973.
Jaromil tiene a una madre posesiva que lo mantiene en una burbuja de excesos, una mujer que desprecia a su marido, un discreto ingeniero en cuyo interior se esconde un verdadero héroe. Alentado por la madre, Jaromil es un adolescente que se cree un poeta e idealiza y se crea un personaje, pero llegado a la Universidad, en 1948, dentro de un país donde impera el comunismo con toda su dureza, Jaromil, se convertirá en un poeta del régimen, un hombre que ignora que su vida no es sino una eterna huida y que sus decisiones pueden generar graves consecuencias.
"El libro de la risa y el olvido"
"El libro de la risa y el olvido" se publicó en 1979.
Tamina es una joven viuda en el exilio que quiere recuperar sus diarios íntimos para reconstruir sus recuerdos de su vida matrimonial, a partir de ella se crea un ambiente imaginario donde ella es la protagonista de una Mirek, historia que crea, se vuelve el personaje principal, pero también la espectadora principal de esta novela que transcurre entre el olvido y una Praga que ya no existe. Una novela que dicho por Ian McEwan, lleva al lector a debatirse "entre el profundo placer por la ejecución de la novela y el asombro por el dolor que la inspiró".
"La broma"
"La broma" fue publicado en 1967.
Ludvik Jahn, joven estudiante universitario y activo miembro del Partido Comunista checo, envía a una compañera de clase una postal en la que se burla del optimismo ideológico imperante. Esa broma no les hace la menor gracia a los dirigentes universitarios y, tras un juicio sumario, expulsan a Ludvik de la universidad y del Partido. Pero, paradójicamente, al caer en desgracia, se abre para Ludvik un mundo aún desconocido. En medio de eso, el personaje de Kundera se encuentra atrapado entre dos amores, el de Lucie, tierno y desesperado, y el de Helena, apasionado y cínico, con el tiempo, ese bromista se verá como una pésima broma de sí mismo.