Fallece pescador de Guaymas que quedó atrapado en barco hundido
Manuel Rábago Parra
EL VIGIA
HERMOSILLO.- Al sufrir complicaciones en su salud, después de haber sido rescatado con vida del cuarto de máquinas del buque sardinero "Cali-Fornia", el pescador guaymense, Francisco Caudillo Lugo falleció, tras sufrir una descompresión y posteriormente un paro cardiorrespiratorio que le provocó un infarto al miocardio.
Fue alrededor de las 14:50 horas cuando se logró el rescate con equipo especializado por parte del buzo profesional Mauricio Baldivieso Muñoz, quien lo llevó a la superficie y posteriormente a tierra, donde debido a la descompresión le dio un paro cardiorrespiratorio.
Con maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) se logró que su corazón y pulmones funcionaran, y fue llevado a recibir atención médica en muy mal estado a un hospital de Topolobampo, donde esta tarde de miércoles su familia directa confirmó su muerte.
Cabe destacar que el pescador guaymense duró más de treinta horas al interior del barco sardinero "Cali-Fornia", que se fue a "pique", frente a las costas de Ahome, Sinaloa.
Un equipo de buzos externos, así como de la Secretaría de Marina-Armada de México trabajaron para lograr extraerlo del lugar donde permanecía atrapado.
El área donde el barco de la flotilla guaymense se fue a "pique", se encuentra entre el campo pesquero Las Lajitas y El Jitzámuri, donde quedó encallado, lo que complicó el rescate, ya que si trataban de moverlo podrían provocar el hundimiento por completo y hacer más difícil acceder a buscar al pescador.