
por Alan Rubio
23/04/2025 16:50 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 23/04/2025
Por Alan Rubio
Familiares de la pequeña Juliana Adaly, quien falleció en gestación, han denunciado una presunta negligencia médica en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES), al no realizar a tiempo una cesárea a la madre, Denia Castillo.
Isabel Vargas Castillo, abuela de la bebé, relató que su hija fue atendida durante su embarazo en el Centro de Salud Los Olivos. En la semana 36, Denia informó a los médicos que, siete años atrás, había requerido una cesárea por problemas de dilatación.
El personal la refirió al HIMES para una atención especializada, pero los doctores del nosocomio aseguraron que todo estaba bien.
"El día jueves 10 de abril, la llevo a urgencias, le sale la presión, se suponía que entre ellos estaban hablando; sale una doctora que supuestamente la iban a pasar, a proceder a hacerle la cesárea, porque salió una doctora con su gorrita de quirófano, supuestamente, mi hija cumplía hasta el lunes la semana 40", relató.
Los doctores decidieron darle de alta en ese momento.
El 14 de abril, volvió Isabel con su hija para que la revisaran. Los doctores detectaron ausencia de líquido amniótico en el lado derecho del vientre, aunque lo encontraron en el lado izquierdo, y la enviaron de vuelta a casa, argumentando que ese día cumplía las 40 semanas.
El martes 15 de abril, Denia notó que la bebé, usualmente muy activa, había dejado de moverse. Al acudir nuevamente al HIMES, informó al personal médico sobre esta preocupante situación.
"La meten, la doctora le movía la panza y le decía: 'sí, se te mueve'. Mi hija dice: 'no se mueve'. Le trajeron el aparato ese (ultrasonido) para checarle y le trajeron otro aparato y la pasan a un cuartito y ya le dicen que su bebecita no tiene vida, que su bebita murió", comentó.
Isabel Vargas mencionó que ese mismo martes acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado a interponer la denuncia contra quien resulte responsable por presunta negligencia médica.
Señaló que el personal del nosocomio hizo que su hija firmara un documento para dar consentimiento para que el hospital se quedara con los órganos de la bebé para realizar pruebas patológicas.