Familias hermosillenses dan vida al Panteón Yáñez este Día de Muertos
Por Ángel Lozano
HERMOSILLO.- Como parte de una de las tradiciones más arraigadas de México, centenas de familias hermosillenses se dieron cita este jueves 2 de noviembre en el Panteón Yáñez, para visitar a sus difuntos en este Día de Muertos.
Desde las primeras horas los visitantes fueron llegando al camposanto, ubicado en la colonia Modelo, cargando arreglos florales, alimentos, bebidas, y utensilios como escobas, palas y cubetas para hacer la limpieza de tumbas y lápidas.
Martha Morales, en compañía de su familia, visitó la tumba de sus abuelos maternos, Benjamín y Celia, quienes fallecieron hace más de dos décadas.
Detalló que cada 2 de noviembre asiste al panteón y pasa la mayor parte del día frente a la tumba recordando y platicando con sus familiares las anécdotas que vivió con ellos, con el propósito de que las nuevas generaciones que no tuvieron la oportunidad de convivir con ellos en vida, conozcan parte de sus personalidades.
"Son tradiciones que no se deben de dejar, por ejemplo, ahorita le tengo música a mi abuelo, que es la que le gustaba, lo empiezas a recordar y ahorita estábamos platicando las anécdotas, por ejemplo mi sobrina que no lo conoció, pues en lo que estamos pasando el rato aquí le platicábamos cómo era él, qué le gustaba comer", apuntó.
Como cada 2 de noviembre este día el panteón se llenó de música, comida, flores y alegría, que nos recuerdan que el Día de Muertos es una de las tradiciones que están más vivas en nuestra sociedad y que jamás morirá.