Frente Unido Río Sonora exige a Grupo México solucionar conflictos ambiental y laboral
Por Ángel Lozano
HERMOSILLO.- Para exigir a Grupo México una solución inmediata al conflicto laboral con el Sindicato Minero de la Sección 65, además de una remediación integral de la contaminación de las cuencas de los ríos Sonora y Bacanuchi, los integrantes del Frente Unido Río Sonora se manifestaron este miércoles frente al Palacio de Gobierno.
Antonio Navarrete Aguirre, vocero del Sindicato Minero de la Sección 65 de Cananea, indicó que este movimiento también busca una auditoría ambiental en todas las minas de este grupo, así como la cancelación de la concesión a la minera Buenavista del Cobre, debido a su incumplimiento de las leyes ambientales del país.
"No podemos seguir permitiendo que nuestros ríos se conviertan en drenajes de sus desechos tóxicos provenientes de minas como Buenavista del Cobre, que contaminan diariamente las aguas, el aire y los suelos desde Cananea hasta Hermosillo, como se comprobó en estudios científicos realizados por Semarnat, donde prevalecen los metales pesados muy por encima de los estándares internacionales", expresó.
Además de pedir que se castigue a los altos funcionarios de Grupo México, los manifestantes también solicitan que se investigue a los exfuncionarios del gobierno federal que participaron como cómplices para que no se haya aplicado una remedición integral tras el derrame del 6 de agosto de 2014.
Como parte del movimiento, adelantaron que el próximo viernes 20 de octubre llevarán a cabo una manifestación masiva en las vialidades y puntos estratégicos de Cananea.