Sociedad

Ganaderos han reportado incidentes con grupos delictivos, confirma presidente de la UGRS

Los reportes se han dado en la región del desierto y en Carbó y Benjamín Hill, sostuvo Juan Ochoa Valenzuela.
Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora Germán Contreras
Germán Contreras 29-08-2024

Por Germán Contreras

HERMOSILLO.- Tras darse a conocer el asesinato del ganadero Alejandro Morales en la región de Querobabi, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, señaló que ganaderos del estado han reportado incidentes con grupos delictivos.

Explicó que la región del desierto es donde más se han presentado este tipo de hechos y que la Unión Ganadera está recabando más información entre sus agremiados sobre estos casos.

"Hemos recibido denuncias de problemáticas, especialmente en la región del desierto, y ahora en la región de Carbó y en la parte de Benjamín Hill. Todo esto lo hemos canalizado como debe ser, a través de la Fiscalía. Estamos llevando todas las denuncias", comentó.

Respecto a los casos de ganaderos que han sido víctimas de despojos de ranchos u otras propiedades, Ochoa Valenzuela mencionó que se han identificado problemáticas en algunas regiones de la entidad.

"Sabemos que hay problemas en la zona de Caborca, y que hay gente que no ha podido acceder a sus ranchos, ya sea por precaución o por amenazas. No tengo todos los detalles, pero me voy a documentar lo mejor posible", señaló.

Además del caso de Alejandro Morales, Ochoa Valenzuela afirmó no tener conocimiento de situaciones similares con otros miembros de la organización.

"Estoy trabajando con el gremio para obtener más información sobre lo que pueda estar ocurriendo y que tal vez desconozca, para así presentar la problemática en su totalidad y que la acción sea acorde a la gravedad del asunto", indicó.

Agregó que tiene programada una audiencia con el gobernador Alfonso Durazo el próximo lunes, para exponer los problemas de seguridad que enfrentan los ganaderos.