por Alan Rubio
05/06/2024 08:14 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 05/06/2024
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Giovanna Alicia Arellano Orozco, de 16 años de edad, padece insuficiencia pulmonar leve y cardiopatías a causa del humo que inhaló cuando tenía un año de edad durante el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, en donde fallecieron 49 niñas y niños, y resultaron lesionados más de 100 menores.
La joven es una de las sobrevivientes de esta tragedia, que le dejó secuelas en su condición de salud, afectando su rendimiento físico. Ha tenido que dejar varias veces sus clases de natación porque se cansa muy rápido.
"Desde pequeña practico natación, pero lo dejé un tiempo y lo retomé hace dos meses, pero ya dejé de hacerlo porque me cansaba demasiado", explicó.
Giovanna comentó que recuerda pocas cosas del incendio de la Guardería ABC, pero se pone nerviosa y sufre de ansiedad cuando observa fuego o huele humo de algo que se quema.
La adolescente cree en Dios, a quien le pide todas las noches que la alivie de sus malestares y que siempre le conceda salud a su familia.
"Más que nada, la salud de mi mamá y de mi familia, también por mí, pero me preocupa más mi familia. Sí me preocupo por mí, pero sé que, si yo me cuido, estaré bien, así que no es tanta la preocupación porque conozco mis límites y estoy segura de ello", contó.
Giovanna platicó que en 2009 fue diagnosticada con insuficiencia pulmonar y cardiopatías por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, esta institución de salud pública no la ha reconocido como paciente expuesta, ni ha considerado sus lesiones como permanentes para que reciba atención especializada.
Giovanna sueña con estudiar medicina con especialidad en cardiología para ayudar a personas que sufren los mismos padecimientos que ella. Otra de sus metas es viajar y conocer Japón, porque le gusta la cultura, la gastronomía y es aficionada al género literario de anime.