Sociedad

Grave sequía pone en riesgo de no ser sembradas más de 300 mil hectáreas en Sonora

No hay agua para ninguna hectárea con agua rodada de presa.
Sequía Archivo
Germán Contreras 15-08-2024

Por Germán Contreras

HERMOSILLO.- Más de 300 mil hectáreas de cultivo en los Valles del Yaqui y Mayo, en el sur del estado de Sonora, se encuentran en alto riesgo de no ser sembradas debido a la intensa sequía que ha afectado al estado, señaló Luis Antonio Cruz Carrillo.

El presidente del Distrito de Riego Río Yaqui y de la Unión de Crédito del Yaqui (UCAY) consideró que se está viviendo una de las peores sequías de las que se tiene registro, comparable, dijo, a la que ocurrió hace 20 años en el ciclo 2003-2004, cuando se dejó de sembrar en el Valle del Yaqui, que abarca alrededor de 220 mil hectáreas.

"Al día de hoy, 14 de agosto, desafortunadamente, no hay agua para ninguna hectárea con agua rodada de presa; lo único con lo que contamos son los pozos del distrito de riego y los pozos particulares de nuestros productores", comentó.

Refirió que para tener un ciclo agrícola completo se requieren alrededor de dos mil millones de metros cúbicos de agua rodada de presa, pero actualmente solo se cuenta con 400 millones, lo que los pone en una situación muy complicada.

Agregó que las aportaciones de las lluvias a las presas de la región han sido muy pobres, con ingresos de solo 165 millones de metros cúbicos, cuando el promedio es de 814 millones de metros cúbicos en los últimos 50 años. Esperan que en septiembre se alcance la media de 453 millones de metros cúbicos.

"Con estas cantidades, que deben dividirse equitativamente entre todas las hectáreas del Valle del Yaqui, apenas alcanzan para 1.8, casi dos millares por hectárea, lo cual ni siquiera es un riego de asiento", dijo.

Advirtió que si no hay un cambio en el escenario, se dejará de sembrar en el Valle del Yaqui, lo que significará una falta de derrama económica de 15 mil a 20 mil millones de pesos que dejarán de circular en la región.

Otra preocupación asociada a este tema, mencionó, sería la gran cantidad de trabajadores del campo que se verían afectados con la pérdida de sus empleos, si la grave sequía en la zona continúa.

"Lo hemos platicado, y seguramente se implementará un plan de empleo temporal; es lo que le estamos pidiendo al gobierno para toda esa gente que vive al día de esto", apuntó.