Sociedad

Guardería ABC: A 15 años, ninguno de los imputados está encarcelado

A pesar de las sentencias condenatorias emitidas
Guardería ABC Archivo
Alan Rubio 04-06-2024

Por Alan Rubio

A 15 años del incendio de la Guardería ABC, ninguno de los imputados está encarcelado, a pesar de las sentencias condenatorias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre 2021 y 2022 para 19 involucrados en esta tragedia que cobró la vida de 49 niñas y niños, y dejó más de 100 lesionados, según opinan representantes legales de los padres de las víctimas y de jóvenes que quedaron con secuelas.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado del Movimiento Manos Unidad por Nuestros Hijos, explicó que en 2009 se demandó a 22 personas, entre funcionarios del gobierno estatal y municipal, personal de la Guardería ABC, los dueños de la estancia infantil y servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, la SCJN redujo el número de imputados a 13 por los delitos de homicidio y lesiones culposas u omisión.

"Hay tres mujeres que fueron sentenciadas condenatoriamente por el tema indebido de un ejercicio público. Estamos hablando de tres empleadas del área de guarderías de la delegación Sonora del IMSS. A esas tres personas se les concedió por la Suprema Corte el beneficio de la libertad bajo caución, y las a otras 10 les privó de esos beneficios y tienen que cumplir las sentencias que oscilan en cinco años para casi todos", indicó.

Miguel Nava Alvarado, abogado del Movimiento 5 de Junio, mencionó que la Corte emitió en 2021 y 2022 sentencias condenatorias de hasta 19 años de prisión para 19 involucrados en el incendio de la Guardería ABC.

"Las penalidades van desde 19 años en algunos casos, hasta los 18 años en algunos casos, están completamente sin materializarse y eso sin contar el pago de la reparación de daños con motivos, los hechos delitos del homicidio, agresiones culposas en cada una de las personas que salieron condenadas. Sigue la impunidad", manifestó.

Ambos representantes legales señalaron que la Suprema Corte ordenó al Juez adscrito de Justicia Penal Federal en Funciones de Ejecución con sede en Hermosillo instruir a la Fiscalía General de la República en Sonora para que gire las órdenes de aprehensión contra los 10 condenados sin derecho a la libertad bajo fianza demandados por Manos Unidas por Nuestros Hijos, así como para las otras 19 personas denunciadas por Movimiento 5 de Junio, y cumplan su sentencia en prisión. Sin embargo, el juez no ha emitido la orden de captura de los involucrados.