Hermosillo ¿Cómo Vamos? señala deficiencias en tema del agua
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- La Mesa de Agua de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? señaló deficiencias en la medición, facturación, desperdicio y tratamiento del recurso hídrico en Agua de Hermosillo, durante la presentación del documento "Hermosillo ante la sequía extrema: plan, gestión y gobernanza".
En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo, Nicolás Pineda Pablos, coordinador de la mesa temática, indicó que, de acuerdo con el último reporte de indicadores de Agua de Hermosillo correspondiente a 2022, de los 89 pozos que operaron, solo 57 contaban con medidores.
"En cuanto a la micromedición, que se refiere a los medidores en las tomas, los que tenemos muchos de nosotros en nuestras viviendas, en 2022 el 42 por ciento de las tomas no contaban con medidor y otro 11 por ciento el medidor no funcionaba o no estaba accesible. En resumen, solo el 47 por ciento de las tomas contaba con medidor que funcionaba", apuntó.
Señaló que el 48 por ciento del agua que se introduce a la red es facturada, el 52 por ciento restante se regala, no se controla o se pierde en fugas.
El reporte también arrojó que el 51 por ciento de los usuarios de Agua de Hermosillo está al día con el pago de su consumo, el 24 por ciento traía un atraso de entre uno a once meses, mientras que el 25 por ciento no pagó el servicio.
Precisó que se redujo de 130.6 millones de metros cúbicos del recurso natural en 2020 a 126 millones de metros cúbicos dos años después, lo que representa 4 millones de metros cúbicos menos.
La dotación por habitante en 2022 se calculó en 384 litros por persona al día, lo que representa una disminución de 34.1 litros en comparación con 418.1 litros por habitante al día en 2020. Sin embargo, el abasto de agua por habitante sigue siendo alto ya que se calculó que deberían ser 200 litros diariamente, mencionó el especialista.
Filiberto Cota Gracia, especialista en operación de sistemas de agua potable, consideró que el organismo operador debe mejorar la eficiencia en la medición de los sectores hidrométricos, en las tomas domiciliarias, mejorar la recaudación de ingresos para que los usuarios en morosidad paguen su consumo, así como reparar las fugas de agua potable que contribuirán a mejorar el abasto y tener recursos para destinarlo a la inversión en obras hidráulicas.
"De parte del gobierno lo que nos falta es definir políticas, que, de tal manera, quitemos la politización de la operación de los sistemas de agua potable, hacerlos más profesionales, que cada quien se dedique a lo que debe de hacer y que no exista tanta injerencia de los presidentes municipales, de otros organismos, que lo único que hacen es distorsionar el manejo del agua", manifestó.