Hermosillo consume entre 380 y 400 litros de agua por habitante al día
Por Alan Rubio
Hermosillo consume entre 380 y 400 litros de agua por habitante al día, cifra considerada excesiva por especialistas, en comparación con Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo y Monterrey, que promedian 210 litros por habitante.
Nicolás Pineda, especialista en temas del agua, comentó que el alto consumo se debe a que el 46 por ciento del líquido se desperdicia en fugas de la red pública y privada. Además, el organismo operador no tiene cuantificada la cantidad que se usa en los domicilios y negocios que no cuentan con medidor.
"Siempre ha sido muy alto en Hermosillo, incluso, fue mucho más alto en los noventa, se llegó como a 500 litros por habitante al día. El parámetro internacional es 180 a 200 litros por habitante al día", indicó.
Por su parte, Alan Navarro, investigador de El Colegio de Sonora, consideró que el consumo de agua por persona es tan alto que se podría abastecer a otra ciudad similar, con casi un millón de habitantes.
"Actualmente, el agua que produce el organismo operador, alcanzaría para dos Hermosillo, es decir, si el organismo operador apela a la eficiencia o empieza a invertir el dinero a eficientar el uso del agua que actualmente tiene, no necesitaríamos nadar buscando otras fuentes de agua", puntualizó.
Agregó que Agua de Hermosillo debe implementar acciones para eficientar el uso del recurso, como reparar las fugas, rehabilitar la red obsoleta, instalar medidores en los domicilios que no cuentan con este equipo, cuantificar el agua que se usa en áreas verdes, parques y plazas, así como aplicar medidas para que los morosos solventen su deuda.