Sociedad

#Hermosillo

Hermosillo enfrenta un grave problema de sequía

Por la falta de lluvias en los últimos dos años

Sequía Hermosillo
Sequía Hermosillo Archivo

por Alan Rubio

07/11/2024 17:38 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 07/11/2024

Por Alan Rubio

Hermosillo enfrenta un grave problema de sequía debido a la falta de lluvias en los últimos dos años, lo que ha afectado las presas El Molinito y Abelardo L. Rodríguez, que se encuentran sin agua, mientras que la presa El Novillo está al 20 por ciento de su capacidad, afirmó Renato Ulloa Valdez.

El director de Agua de Hermosillo señaló que los pozos también presentan niveles muy bajos y muchos podrían quedar vacíos el próximo año si la sequía persiste. 

"Si no tenemos precipitaciones en enero o febrero, nuestras presas no recibirán agua. Podríamos llegar a mayo o junio de 2025 sin agua en las presas. Por eso ya estamos trabajando en las acciones que tomaremos para el próximo verano", dijo.

Renato Ulloa aseguró que con el agua trasvasada de la presa El Novillo y los pozos, el abasto de agua está garantizado para este año y hasta mediados de 2025. 

Destacó que las obras en el bulevar Morelos, en los tramos con las calles Santa Cecilia y Escobosa, han sido molestas para la ciudadanía, pero son necesarias para abastecer de agua a 100 colonias del norte de Hermosillo.

"Al concluir estas obras, regularizaremos el servicio y mitigaremos el problema. En los últimos dos años, con el apoyo del alcalde, hemos entregado tinacos gratis a la zona norte de la ciudad", añadió.

Ulloa explicó que hace dos años se propuso al alcalde Antonio Astiazarán el proyecto de rehabilitación de la red de suministro de agua en el bulevar Morelos, con una inversión de 100 millones de pesos, para instalar tubería de 48 pulgadas de diámetro que permita llevar más agua a esa zona de la ciudad.

Informó que en tres días quedará pavimentado el tramo del bulevar Morelos con Escobosa, mientras que el tramo en Santa Cecilia estará listo en unos 15 días más, después de realizar trabajos de sustitución de tuberías de agua potable que ayudarán a restablecer el suministro en el norte de Hermosillo.