06/08/2023 19:12 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 06/08/2023
Por Alan Rubio
Hermosillo es el segundo municipio en México con más accidentes viales en 2022, de acuerdo a la última actualización del estudio de Accidentes de Tránsito Terrestre en zonas Urbanas y Suburbanas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En Sonora se presentaron 12 mil 711 incidentes viales, de los cuales el 78% fue por impacto entre automóviles, el 9 por ciento motocicletas y 8 por ciento choque contra objetos fijos, el 2 por ciento otro tipo de colisiones, otra cantidad igual fue de atropellamiento a transeúnte y el 1 por ciento fueron ciclistas.
Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, dijo que derivado del aumento de automóviles, la imprudencia de conductores, las malas condiciones de muchas calles, se presentan más accidentes viales.
"Además de la alta saturación vehicular, hay poca infraestructura con bastantes rezagos y que no está diseñada conociendo la pirámide de la movilidad, es decir, está diseñada para los automóviles y no para fomentar o promover una interacción pacífica entre las diferentes formas de alternativas de movilidad", manifestó.
Señaló que las autoridades competentes al tema deben de modernizar la infraestructura vial e incluir más ciclovías, rampas de acceso, mejoramiento de baquetas y promocionar una educación vial.
"Vemos un marco constitucional débil. Las agencias y los organismos encargados de regular, de sancionar y de promover una mejor movilidad en la ciudad tienen carencias institucionales y presupuestales", agregó.
El estudio arrojó que en los accidentes de tránsito estuvieron involucrados automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas.
La ciudad de Monterrey ocupa el primer lugar con 28 mil 974 incidentes, le sigue Hermosillo, con 12 mil 711; San Nicolás de los Garza, con 11 mil 584; Chihuahua, con 9 mil 730 y Morelia, con 8 mil 001.
En Hermosillo se registraron 60 fallecimientos a causa de los accidentes de tránsito, de los cuales el 25 por ciento fueron peatones, 22 por ciento por colisión entre vehículos, los 13 restantes fueron por choque contra objetos fijos.