por EL UNIVERSAL
16/08/2023 11:00 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 16/08/2023
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- "Papá, por favor quiero que vengas a dejar el dinero porque ustedes fueron los que lo robaron, tú y el contador", dijo uno de los hijos de la alcaldesa de Mitontic, Maruca Méndez, cuando fueron retenidos junto con el tesorero la noche del domingo por lugareños de la comunidad Oxinam, Chiapas.
A través de una videograbación, difundida este martes, los hijos de la alcaldesa, Fernando José y Luis Armando López Méndez, pidieron a su padre Fernando López, quien se asume como presidente municipal por usos y costumbres, que entregue los cinco millones que le reclaman los habitantes para el mejoramiento de sus viviendas.
Los pobladores de Oxinam, retuvieron a los hijos de la alcaldesa, así como al tesorero Erasto Velasco Velázquez, pues éstos aseguraron que el monto fue robado durante un asalto el viernes en el municipio de Chamula.
Sin embargo, después de haber sido retenidos, los jóvenes confesaron que el recurso no había sido robado y que estaba en poder de las autoridades municipales de Mitontic, entre ellos su padre.
En la grabación se observa una mesa con una botella de refresco y otra de pozol (bebida de maíz) colocada en un cuarto, donde el joven reitera a su padre: "Por favor, vengan a devolver el dinero para que se quede tranquila la gente y nosotros podamos salir".
Le insiste "por culpa de ustedes estamos encerrados. No nos están maltratando, solo estamos encerrados. No nos están golpeando, estamos contentos y bien".
También subrayó "quiero que vengas a dejar el dinero porque tú fuiste junto con el contador que fuiste a asaltar el tesorero".
En una grabación previa del lunes los dos hijos de la alcaldesa se encontraban en la cancha de basquetbol del poblado, vendados de los ojos y atados de las manos.
Ese día, cuando los pobladores de Oxinam supieron que habían robado el dinero fueron a buscar al esposo de la alcaldesa, Fernando López, para que les explicara qué había ocurrido, y como no estaba en su vivienda "se llevaron a sus dos hijos y al tesorero".
Un poblador en calidad de anónimo contó que como resultado de la presión de los lugareños mientras permanecían atados en la cancha de basquetbol, los dos jóvenes dijeron que el presidente municipal por usos y costumbres ordenó el asalto.