Sociedad

Hospital Oncológico no cuenta, por el momento, con tratamiento de radioterapia

Paciente con cáncer solicita agilizar el abasto
Issste Archivo
Alan Rubio 02-05-2024

Por Alan Rubio                

Hace dos meses, a una derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de quien se omite el nombre por temor a represalias, se le diagnosticó cáncer en el útero en etapa uno. Sin embargo, el Hospital Fernando Ocaranza, perteneciente a esta institución de salud federal, no cuenta con el equipo necesario para brindar radioterapias; por lo que este servicio es subrogado en el Hospital Oncológico del Estado de Sonora.

En marzo pasado, agendó una cita en el Hospital Oncológico para este jueves 2 de mayo, donde sería revisada por un especialista para posteriormente programar el estudio de simulación, que determinará la ubicación específica y el tamaño del tumor en su útero, e iniciar el tratamiento de radioterapia.

Pero al acudir al nosocomio, el personal le informó que desde hace una semana no cuentan con ninguno de los dos servicios médicos.

"La trabajadora social me dijo que, efectivamente, me tenían que hacer un estudio previo y luego las sesiones, pero también me dijo que actualmente no había ni estudio ni sesiones. Le pregunté si podía hacerme el estudio por fuera para agilizar el proceso, pero me dijo que no, que tenía que hacerlo allí", comentó.

La paciente, oriunda de Hermosillo, mencionó que la trabajadora social le informó que desconoce cuándo contarán con el equipo nuevo para el estudio de simulación, ya que el existente se descompuso. Además, no se sabe cuándo habrá abasto de tratamiento de radioterapia.

"Me dijo que ellos me llamarán. Me dieron un número de extensión para que, si en 15 días o un mes no me llaman, yo me comunique para verificar el estado de mi caso", relató.

Se trata de 25 sesiones de radioterapia que debe recibir a tiempo, añadió, ya que si el tratamiento se retrasa, su estado de salud empeorará.

Por esta razón, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para que resuelvan la situación del equipo para el estudio de simulación y las radioterapias, ya que este tratamiento médico también es necesario para otros pacientes con cáncer en etapas más avanzadas.