por Alan Rubio
15/08/2024 19:00 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 15/08/2024
Por Alan Rubio
La resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que redujo de 12 años a solo tres meses la inhabilitación de Marcela Fimbres Ibarra, exadministradora del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (Caice) para víctimas del incendio de la Guardería ABC, fue rechazada por Iniciativa Sinaloa, organización especializada en el combate a la corrupción.
Sibely Cañedo, coordinadora de Proyectos de Iniciativa Sinaloa, explicó que, el 17 de diciembre de 2019, el periodista Alán Aviña publicó la investigación "Nepotismo: familiares de funcionaria del IMSS se enriquecieron con tragedia de la Guardería ABC", en la plataforma Border Hub y en Uniradio Informa, revelando que, durante la administración de Fimbres Ibarra en el Caice, se otorgaron contratos por 10 millones de pesos a negocios de tres familiares políticos.
Al conocer el reportaje, la organización decidió recabar evidencias para interponer una denuncia el 9 de marzo de 2020 ante el Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al comprobar que los productos farmacéuticos y servicios que se adquirieron a través de estos contratos tenían un sobreprecio exponencial.
"Al presentar Iniciativa Sinaloa la denuncia, el Órgano Interno de Control del IMSS dictó 12 años de inhabilitación, determinando que Marcela Fimbres había violado el artículo 8 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, lo que constituye una falta administrativa grave. Como funcionaria con facultad para otorgar contratos, debió haberse excusado de participar en esos procedimientos", comentó.
Los representantes de la exadministradora del Caice interpusieron un amparo en 2023 ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, argumentando que el Órgano Interno de Control del IMSS no tenía la facultad jurídica para sancionar con inhabilitaciones a funcionarios de la institución.
"Lo que nos sorprende es que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en lugar de ratificar la sanción tras una investigación exhaustiva y un informe completo de responsabilidades administrativas, decidió reducir la sentencia, y no sólo reducirla ligeramente, sino de 12 años a tres meses", añadió.
El pasado jueves 1 de agosto, el Tribunal emitió el fallo reduciendo la inhabilitación de la exfuncionaria bajo el argumento de que el Órgano Interno de Control del IMSS no tenía la facultad para sancionar, y que este debió turnar el caso al propio Tribunal. Además, justificó que no hubo perjuicios a los recursos públicos del Caice.
Sibely Cañedo agregó que Iniciativa Sinaloa está analizando las opciones para impugnar la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.