por EL UNIVERSAL
13/06/2024 12:15 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 13/06/2024
MÉXICO.- El colectivo de seis organizaciones que conforman la organización "Unid@s" que convoca la conocida "Marea Rosa" negó que el futuro se convierta en un partido político, debido a que se trata de una fuerza ciudadana cuyo partido "es México", según lo que señalaron a través de un comunicado en su cuenta de X, anteriormente Twitter.
La organización señaló que su misión es la defensa de la democracia y las instituciones en México. A pesar de la victoria del partido oficialista durante la pasada contienda electoral del 2 de junio, la Marea Rosa reafirmó su decisión de no transformarse en un partido político.
"Lo decimos claramente, la Marea Rosa no es ni será un partido político, porque nuestro partido son nuestras causas, nuestro partido es México. La Marea Rosa es una fuerza ciudadana actuante por el bien de México que debemos animar, fortalecer, organizar y empoderar. Eso requerirá de visión y de mucha generosidad", expresaron.
En su lugar, se centrarán en una serie de acciones para seguir protegiendo la democracia y luchando contra la injusticia, la pobreza, la desigualdad y la violencia. Entre sus planes se encuentran la clarificación de irregularidades electorales, la lucha contra la sobre-representación en el Congreso, que consideran una violación a la Constitución, la protección a la división de poderes y las libertades frente a las reformas propuestas en el Plan C del gobierno, además de buscar que el presupuesto en 2025 no deje a nadie atrás.
El movimiento criticó que la pasada jornada electoral fue la más inequitativa en la historia reciente del país, acusando al oficialismo de utilizar todos los recursos del Estado para influir en los resultados. La Marea Rosa denuncia que el presidente ignoró más de 40 advertencias de la autoridad electoral para no intervenir, lo que, aseguran, afectó significativamente la equidad de la contienda.
Surgido en noviembre de 2022, este movimiento ciudadano nació como una respuesta a los intentos del gobierno de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).
El movimiento llamó también a los ciudadanos a mantener la unidad y la vigilancia para seguir defendiendo la democracia. Además, instó a la necesidad de dialogar y reflexionar para construir una alternativa de esperanza para todos los mexicanos, sin convertirse en un partido político.
Marea Rosa afirma que defenderá a la Suprema Corte
La Marea Rosa que aglutina distintas organizaciones sociales señalaron que van a exigir que se aclaren las irregularidades de la jornada electoral, combatirán la sobre representación de los partidos políticos, defenderán a la Suprema Corte, es decir el Poder Judicial y la división de poderes.
Unidos para mejorar reiteró que este 2024 se vivió el proceso electoral más inequitativo de la historia reciente, ya que la contienda fue asimétrica y el oficialismo participó con todo el aparato del Estado.
"El presidente fue reconvenido por la autoridad electoral en más de 40 ocasiones a no intervenir, a lo cual hizo caso omiso, lo que impactó el resultado de la elección, no fueron las trampas de un día, sino los abusos de 5 años y medio. Por el bien de México y su democracia, no debe repetirse nunca más una elección tan dispareja e injusta", expresó la Marea Rosa.
Dicha organización recordó que, ante la intromisión política que se vio durante este gobierno; Unidos para mejorar preocupados ante la intención oficialista de desaparecer al árbitro electoral en noviembre de 2022, los ciudadanos pasaron a la acción.
"La Marea Rosa apareció en la escena pública, en ese momento, los ciudadanos se activaron para defender al INE, la Suprema Corte, al voto libre y a la República. Las imágenes de las plazas públicas pintadas de rosa en la Ciudad de México, de manera simultánea en más de cien ciudades de todo el país y el mundo, son un hito histórico. Hoy la Marea Rosa es un movimiento social en donde los ciudadanos encontraron un espacio para alzar la voz frente a un gobierno que no escucha, no dialoga y no quiere construir de la mano de toda la población, aseguró.