Intensa sequía en Sonora ha agravado el problema del abasto de agua
Por Germán Contreras
La intensa sequía que persiste en el estado de Sonora ha agravado el problema del abasto de agua, afectando tanto el consumo humano como el desarrollo de diversas actividades productivas.
Según los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua, el sistema de presas en la entidad se encuentra al 19 por ciento de su capacidad, muy por debajo del 38 por ciento registrado en el mismo periodo de 2023.
El Plan Hídrico, presentado por el gobierno del estado, busca una solución definitiva al problema del abastecimiento de agua en Hermosillo y otras regiones, Este proyecto contempla la construcción de tres presas para atender la escasez en Hermosillo, con una inversión aproximada de seis mil millones de pesos.
José Ismael Minjareez Sosa, jefe del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora, recordó que la elaboración de este plan tomó cerca de tres años.
"Este plan integra una cartera de proyectos que ya estaban contemplados por Conagua y el gobierno estatal. La importancia de este documento es que, por primera vez, se ventilan públicamente antes de iniciar las obras", comentó.
Minjareez Sosa añadió que, en el caso de Hermosillo, modernizar la red de distribución de agua requerirá una inversión mayor en comparación con la cantidad de agua que se podría rescatar por esa vía. También señaló que la desaladora es una opción importante, aunque primero debe resolverse el manejo de la salmuera.
Por su parte, Nicolás Pineda Pablos, investigador de El Colegio de Sonora, explicó que la nueva red de presas propuesta tendría como función principal recargar los acuíferos que abastecen de agua a la ciudad. Sin embargo, subrayó que es necesario considerar opciones más prácticas.
"Primero se debe hacer eficiente el sistema de distribución, medición y cobranza del agua en la ciudad. Hay que evitar pérdidas para que Hermosillo se convierta en una ciudad modelo. Ya se han tomado algunas medidas, como la división de la ciudad en sectores hidrométricos; ahora hay que sacar provecho de eso", dijo.
El académico recordó que Hermosillo consume millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales una parte significativa no entra en el esquema de facturación, lo que refleja un sistema de gestión del agua altamente ineficiente.