por Alan Rubio
28/02/2024 13:48 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 28/02/2024
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Desde niño, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola soñaba con ser policía o militar, un sueño que no pudo cumplir al cien por ciento al fallecer por ahogamiento mientras realizaba ejercicios de adiestramiento en la playa Monalisa en Ensenada, Baja California, como parte de su entrenamiento en el recinto militar El Ciprés, con el objetivo de graduarse el próximo 2 de marzo y pertenecer a las filas de la Guardia Nacional.
Eloísa Gaxiola Padilla, madre de Arturo Esteban, compartió que su hijo siempre tuvo el sueño de pertenecer a las fuerzas públicas, inspirado por los desfiles del día de la Independencia de México o de la Revolución Mexicana, donde veía participar a los soldados y a las corporaciones policiacas.
"Siempre quiso, él me decía: yo quiero ser policía, mamá. Yo quiero ser como esos soldados que pasaban por la calle en los carros. Entonces, le decía: si tú quieres, lo puedes lograr. Siempre se lo dije, siempre se lo dijimos todas las personas que lo queríamos", platicó.
Comentó que su hijo nunca se quejó por el adiestramiento que se implementa en el recinto militar El Ciprés.
"Estaba muy contento, muy feliz. Mi hijo no se quejó de ahí de adentro (del entrenamiento militar), era lo que le gustaba hacer. Si tú lo ves en las fotos de cómo está con su uniforme, tiene una cara feliz porque era feliz ahí", platicó.
Arturo Esteban dejó tres hijos, de 12, 9 y 7 años, quienes eran su motor en la vida para luchar por sus sueños y motivarlos a que los logros se pueden cumplir con tenacidad y metas.
Eloísa agregó que las autoridades están investigando el caso y serán quienes determinen quiénes son los responsables de lo sucedido. El cuerpo de Arturo Esteban será velado este miércoles y jueves en la Funeraria Nazareth y será sepultado en un panteón privado.
El pasado 20 de febrero, 11 soldados comisionados a la Guardia Nacional realizaban prácticas en el campo militar El Ciprés, en Ensenada, cuando se aventuraron al mar por instrucciones de una autoridad superior del recinto. Al parecer, fueron arrastrados por el oleaje, logrando salir del agua cuatro de ellos, mientras que los otros siete desaparecieron. Ese día, las autoridades locales habían alertado por el fuerte oleaje en la zona marítima.
De inmediato se implementó un operativo de búsqueda por las fuerzas armadas, cinco días después fue encontrado el cuerpo de Carlos Omar Frías Lanfar, de 21 años, originario de la comunidad de Pueblo Yaqui del municipio de Cajeme. Este martes 27, fue encontrado el cuerpo de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, de 30 años, originario de Hermosillo. Aún continúan desaparecidos cinco cadetes.