Jubilados y pensionados del Steus se manifestaron en rectoría
Por Alan Rubio
Trabajadores jubilados y pensionados agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) se manifestaron en rectoría para exigir a las autoridades del alma mater que cumplan con el acuerdo de destinar los 2 millones de pesos para la prestación de despensa para la planta laboral activa y jubilados.
Francisco Javier Ruiz López, jubilado universitario, recordó que el pasado 14 de mayo, las autoridades de la dirigencia del Steus y de la Unison llegaron a varios acuerdos en la revisión salarial y contractual para levantar la huelga ese día.
Una de las negociaciones fue que la máxima casa de estudios destinaría 2 millones de pesos para la prestación de despensa para empleados activos, jubilados y pensionados. Sin embargo, hace 15 días fueron informados de que esto no sucederá.
"La universidad se niega porque no quiere reconocer a los jubilados dentro de esa prestación con los 2 millones de pesos. Y está creando otra cláusula, la 85 bis, en donde solo se verían beneficiados los trabajadores activos y los que se jubilen dentro de tres años", indicó.
Ruiz López señaló que son 600 jubilados y pensionados agremiados al Steus los que están en la lucha para que las autoridades de la Universidad de Sonora respeten los acuerdos y también se beneficien con el monto económico.
"Queremos que no se elimine, que no se violente lo que ya teníamos pactado en los acuerdos con el sindicato y las autoridades universitarias", agregó.