por Germán Contreras
29/09/2024 16:16 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 29/09/2024
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- Fue publicado el decreto signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del cual se hace extensivo el beneficio de pensión vitalicia para los papás de los menores fallecidos en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo el 5 de junio de 2009, y también a los papás que tengan a sus hijos bajo su cuidado, reconocidos por el Seguro Social con lesiones permanentes.
El abogado del Movimiento "Manos Unidas" Gabriel Alvarado Serrano, dijo que en esta ampliación, además de los papás de los 49 niños y niñas fallecidos, se extiende el beneficio a los papás de 10 menores considerados por parte del IMSS como con lesiones permanentes, dejando de lado a poco más de 90 personas.
"Lo que vimos es que es discriminatorio, puesto que si se vio la opción de considerar a los papas en los apoyos, siento que debió haber sido totalmente incluyente respecto a todos los papás, de todos los menores que estuvieron en la guardería al momento del incendio y que tienen algún grado de afectación", dijo.
Patricia Duarte Franco, integrante del Movimiento 5 de Junio, consideró que con este decreto se hace justicia.
"Es un acto de justicia para las personas que nos tocó perder todo, de justicia y de igualdad, porque las mamás los tenemos y sin embargo a los papás los estaban discriminando, cuando hay situaciones muy graves de salud".
De acuerdo al documento, se ratifican compromisos como el que los menores que resultaron con lesiones o inhalaron humo tóxico, reciban becas para sus estudios desde primaria a nivel superior en el país.
Además, el estado asume la responsabilidad de cubrir el pago de los recibos de luz para menores y adultos que inhalaron humo durante el incendio, y que requieren de equipos especiales para el cuidado de su salud.