La Casa de la Misericordia apoya a migrantes con posibilidades legales de regresar a EEUU
Por Germán Contreras
La Casa de la Misericordia es un albergue ubicado en el municipio de Nogales, dedicado a brindar atención a migrantes que aún cuentan con posibilidades legales de ingresar a los Estados Unidos a través del programa CBP-One.
Alma Angélica Macías, responsable del albergue, explicó que, aunque no está diseñado para atender de manera generalizada a migrantes deportados o repatriados, se mantienen atentos al panorama que pueda surgir a partir del 20 de enero.
"Las personas que atendemos son familias completas, mujeres solas con hijos y mujeres solas que solicitan asilo en Estados Unidos, todas ellas utilizando la aplicación CBP-One", señaló.
Detalló que en la Casa de la Misericordia se brinda atención diaria a 120 personas, quienes esperan completar su trámite de asilo, con tiempos de espera que oscilan entre dos y 11 meses.
Además de servicios básicos como alimentación, salud e higiene, el albergue ofrece acceso a la educación. Cuenta con una escuela que atiende desde nivel maternal hasta secundaria y una escuela de oficios para adultos, donde se imparten cursos de corte de cabello y belleza, técnico automotriz, asistente educativo y asistente de enfermería.
Macías agregó que están abiertos a la posibilidad de recibir, en su momento, a migrantes que cumplan con los requisitos para regresar a Estados Unidos mediante la solicitud de asilo político.