Sociedad

La discapacidad es una condición y no un motivo de la discriminación: Lorenia Valles

Se busca asegurar un ingreso a las personas con discapacidad durante toda su vida, así como su habilitación y rehabilitación.
Lorenia Valles Cortesía
Redacción 12-04-2024

Ciudad Obregón.- En la construcción del segundo piso  de la cuarta Transformación,  pondremos las rampas físicas, ideológicas y presupuestarias que sean necesarias para el bienestar de las personas con discapacidad, afirmó la candidata al Senado de la República por Morena, Lorenia Valles Sampedro.

Agregó que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad comenzó beneficiando a personas de cero a 18 años, así como personas indígenas y afromexicanas de cero a 64 años; sin embargo, a partir de 2023, con la participación presupuestaria de 22 gobiernos estatales, se amplió la cobertura de atención de cero a 64 años, convirtiéndose en un programa universal en 22 entidades, del que Sonora es un ejemplo. 

"Hoy en día, una de cada cuatro personas con discapacidad es beneficiaria de una pensión no contributiva, de 2019 a 2024, la inversión social para la pensión de personas con discapacidad ha sido de 111 mil 396 millones de pesos y que el Coneval informó que la población con discapacidad en situación de pobreza se redujo 8.3%, lo que refleja la importancia del apoyo", comentó la candidata morenista. 

"Es evidente dónde están las prioridades de la Cuarta Transformación; de 2018 a 2024, la pensión aumentó 155% en términos reales", aseveró Valles Sampedro. 

Señaló que con la Iniciativa constitucional del presidente de la República se busca garantizar una pensión permanente a todas las personas menores de 65 años, ya que a partir de esta edad seguirán siendo beneficiarias, pero con la pensión para las personas adultas mayores, es decir, se asegurará un ingreso a las personas con discapacidad desde su nacimiento y durante toda su vida.

"Además, se garantizará la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, priorizando a las menores de dieciocho años; procesos que son fundamentales para el acceso de este grupo prioritario a una vida digna, su autonomía, inclusión y el respeto a sus derechos, porque la discapacidad es una condición y no un motivo de discriminación", finalizó.