por Alan Rubio
13/11/2023 14:18 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 13/11/2023
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Desde el pasado 4 de noviembre se terminaron los trabajos de restauración de la estatua de Jesús García Corona en el taller del escultor Marlon Balderrama.
El monumento fue retirado hace 15 días del Parque Francisco I. Madero y será colocado en el Cerro de la Campana, tras hacer válido el Ayuntamiento de Hermosillo un decreto de 1966 aprobado por el Congreso del Estado.
Marlon Balderrama platicó que los trabajos de restauración consistieron en aplicar material especializado para dar color y recubrimiento a la estatua que está elaborada de bronce, con un peso de cinco toneladas y con una altura de más de 6 metros.
"Se le puso pátina, que consiste en un material para darle color, con base a ácidos y los metales adecuados, que son los que van a dar los tonos en color café oscuro y se le pone un sellador para que pueda resistir al Sol", explicó.
El escultor precisó que la estatua fue pintada por muchos años con material que no es el adecuado, lo que dañó el bronce.
"Solamente lo que era la piel, cobertura, estaba maltratada, eran capas y más capas que se estuvieron aplicando con mala técnica", indicó.
Reubican estatua de Jesús García en Hermosillo
Dijo que a la estatua debe dársele mantenimiento cada año por parte de personas que tengan conocimientos en el rubro para no dañarla.
Balderrama agregó que falta que el Ayuntamiento inicie con los trabajos de construcción de la base de concreto de 2 metros de altura en el Cerro de la Campana para su instalación.