Lleva 10 años en condición de calle; hoy lucha contra el intenso calor
Por Alan Rubio
Lorenzo Ambrosio tiene 10 años en condición de calle, en Hermosillo. Este miércoles, recibió el apoyo de agua y sueros de parte de Protección Civil Municipal con el operativo para ayudar a personas en situación vulnerable por la onda de calor.
El oriundo del ejido Unión Roja, en el estado de Chiapas, llegó a Sonora a trabajar en campos agrícolas de la Costa de Hermosillo y en Caborca. Su última ocupación laboral fue hace una década, en un campo dedicado a la producción de nuez, cerca del Poblado Miguel Alemán.
Sin embargo, su adicción al alcohol y otras sustancias nocivas para su salud, lo orilló a dejar de trabajar y vivir en las calles de la capital sonorense.
"Yo le pedí a Dios de estar aquí (en Sonora) porque hay mucho trabajo, nomás que ahorita no me he podido alivianar, pero, sí hay mucho trabajo", contó.
Lorenzo, de 57 años de edad, platicó que en el día busca refugiarse debajo de un árbol para tolerar las altas temperaturas que se registran en Hermosillo, causándole el calor, calambres en las piernas y casi desvanecerse.
"Aquí me estoy quedando (en la Plaza Emiliana de Zubeldía), aquí amanecí ahora y ya después me voy a otro lugar a pasar la noche", platicó.
En su natal ejido Unión Roja, viven familiares a quienes no los ve desde hace 10 años. Los extraña y desea volver a reunirse con ellos, con el objetivo también de quedarse en su tierra.
Manifestó estar agradecido con el personal de Protección Civil Municipal por regarle agua y sueros, además, que quizás en estos días les acepte la invitación de trasladarlo a los albergues que habilitó el Ayuntamiento de Hermosillo durante la presente onda de calor.