Sociedad

#Sonora

Localizan en Sonora a menor con reporte de Alerta Amber en Oaxaca

Fue ubicada por la Guardia Nacional en un autobús de pasajeros con destino a la ciudad fronteriza de Tijuana

La menor viajaba en un autobús de pasajeros acompañada por un adulto y otros dos
La menor viajaba en un autobús de pasajeros acompañada por un adulto y otros dos GN

20/05/2023 13:47 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 20/05/2023

Hermosillo.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron a una menor de 15 años, quien contaba con alerta Amber, cuando viajaba en un autobús de pasajeros acompañada por un adulto y otros dos adolescentes.

Familiares de la joven hicieron el reporte por su desaparición, y refirieron la posibilidad de que estuviera viajando de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca hacia la ciudad de Tijuana, Baja California, por lo que guardias nacionales implementaron un operativo de búsqueda y localización.

A la altura del kilómetro 09+000 de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en el municipio de Sonoyta, Sonora, el personal de la Guardia Nacional, junto con elementos de la policía municipal, tuvieron contacto visual con una unidad del transporte público de pasajeros, que tenía como destino la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norte del país.

En una inspección preventiva del autobús, localizaron a una adolescente, cuyas características físicas coincidían con la fotografía impresa en un boletín de la plataforma Alerta Amber México; al cuestionarla, confirmaron su identidad y refirió que tenía autorización de sus padres para viajar acompañada de un adulto y otros dos jóvenes, versión que será aclarada ante la autoridad competente.

Los elementos de la Guardia Nacional y de seguridad pública local notificaron a la Fiscalía General de Justicia de Sonora, que se encargó de realizar las primeras investigaciones para ubicar a las autoridades de Oaxaca, y al mismo tiempo contactar a los padres de la menor.

El adulto quedó a disposición del Ministerio Público Estatal para continuar las investigaciones correspondientes; en tanto, la menor y los otros dos adolescentes fueron llevados ante las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, donde permanecieron bajo resguardo.