por EL UNIVERSAL
30/04/2024 12:14 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 30/04/2024
MÉXICO.- La tarde del sábado pasado, el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, salió de su casa en el municipio de Jiutepec, Morelos, en dirección al estado de Guerrero. Sin embargo, al día siguiente, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció su desaparición ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares.
La CEM informó que el paradero del obispo Rangel se desconocía y, aunque no lo confirmaron oficialmente, dieron por hecho que había sido privado de la libertad. Horas más tarde, la CEM emitió un comunicado donde informaban que monseñor Rangel había sido encontrado con vida y se encontraba en el Hospital General Dr. José G. Parres de la ciudad de Cuernavaca.
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el presunto secuestro exprés en contra del obispo de Chilpancingo. Por su parte, el fiscal Uriel Carmona arribó al nosocomio antes de las 18:40 horas para corroborar legalmente la identidad del obispo y acordar con el Episcopado los términos de la difusión, "pero la buena noticia es que está bien", adelantó el fiscal.
A su salida informó que el jerarca católico habría sido víctima de un secuestro exprés en el que sus captores habrían extraído dinero de sus cuentas en cajeros automáticos. El fiscal dijo que indagarán sobre la forma en que llegó al hospital, como otra línea de investigación.
El obispo Salvador Rangel ya había denunciado amenazas
Rangel había denunciado amenazas desde febrero y en entrevista con Azucena Uresti reveló incluso que estaba sentenciado a muerte.
A mediados del año pasado, en una entrevista concedida a "Quadratin Guerrero", el sacerdote señaló que la violencia no terminaría en el estado mientras la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, siguiera protegiendo al grupo de "Los Tlacos", y acusó a la gobernadora morenista Evelyn Salgado de haber vendido el estado al crimen organizado.
Aunque no pudo identificar de dónde provenían dichas agresiones, si eran del gobierno o del crimen organizado, contó ese día.
"Estoy amenazado y le voy a decir, hasta sentenciado a muerte, por, yo no sé si por el gobierno o estos capos, pero yo sigo en la línea", afirmó.
Y denunció las condiciones de inseguridad que estaban viviendo los habitantes de Guerrero, por los narcotraficantes de la zona, que no permitían que el transporte público funcionara con normalidad, entre otras cosas.
Obispo de Chilpancingo y su relación con el crimen organizado
Se conoce que el obispo Rangel es cercano al líder de "Los Ardillos", Celso Ortega, con quien dijo, habla a menudo, también su relación con el jefe criminal, Santiago Mazari Miranda, "El Carrete", líder de "Los Rojos", así como tampoco es un secreto que no tiene buena relación con el líder de "Los Tlacos", Onésimo Marquina, alias "Necho".
Hasta el momento se desconoce si la desaparición, secuestro exprés del obispo Rangel está relacionada con el crimen organizado. La fiscalía espera tomarle declaración este mismo martes para esclarecer los hechos.