Sociedad

Madre espera que autoridades agilicen el caso de sustracción de su hijo

Hace más de dos años que interpuso la demanda, después de que su hijo fue entregado a una pareja de pastores después de nacer.
El hijo de Mayra fue entegado a una pareja de pastores de una iglesia después de pixabay
Alan Rubio 31-03-2024

Por Alan Rubio

HERMOSILLO.- Myrna Aguayo Armenta quien denunció el delito de sustracción de su hijo Mateo hace dos años, dijo que espera que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) resuelvan su caso, tras la declaración que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado martes 26 de marzo, quien dijo que pedirá justicia y se aceleren las investigaciones del caso a la institución judicial.

La madre de familia comentó que las investigaciones están estancadas y ni siquiera hay personas detenidas por su probable participación en el caso.

"Espero en Dios que ya se pueda agilizar mi asunto, con más responsabilidad por parte de Fiscalía, ya que, para mí, siempre ha sido un caso muy delicado de mi hijo, un caso muy doloroso a la vez. Espero que esta vez, Fiscalía sí tome cartas en el asunto", expresó.

Aguayo Armenta dijo que asiste con frecuencia a la FGJE a que le informen sobre los avances de la averiguación y el personal le indica que siguen recabando evidencias. 

"Ya tengo dos años y cuatro meses, para ser exactos que interpuse la demanda, pero, Fiscalía no quiere avanzar, no ha querido hacer las cosas como se deben", apuntó.

Hace dos años, a Mayra Celina Aguayo Armenta le robaron a su hijo recién nacido una pareja de pastores de la congregación religiosa Ancla Hermosillo, quienes eran conocidos de ella y su familia.

El 28 de diciembre de 2021, Mayra dio a luz a su hijo en un hospital privado, en Hermosillo. Presuntamente, la madre de Mayra informó al personal médico que los pastores recibirían al bebé como hogar temporal, argumentando que su hija padecía depresión y no estaba en condiciones de cuidarlo.

 El personal del nosocomio entregó el bebé a los pastores en presencia de la madre de Myrna

Aguayo fue internada por dos meses en un hospital psiquiátrico, en Hermosillo, durante dos meses. Una vez dada de alta, descubrió en el teléfono de su mamá conversaciones de texto del plan que tenía con los pastores para que se quedaran con el menor. Por lo que decidió interponer la denuncia en marzo de 2022 ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por los delitos de sustracción de menores y falsificación de documentos en contra de los pastores, su mamá y una hermana. Estas últimas estarían presuntamente involucradas en el caso.

Aunque Myrna pudo recuperar a su hijo, el menor fue registrado por los pastores ante el Registro Civil, por lo que también enfrenta el problema de que no puede cambiarle el nombre completo del niño porque el personal de la dependencia le informan que el caso de su investigación sigue abierto, ni tampoco le dan el acta de nacimiento con los apellidos actuales del infante por si los necesita para algún trámite.