por El Universal
15/01/2025 13:35 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 15/01/2025
HERMOSILLO.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora retrató impactantes escenas de vehículos calcinados que probablemente fueron utilizados por criminales en la guerra por el control del desierto de Altar.
En la búsqueda del pasado día 12 de enero, Ceci Patricia Flores, líder del grupo, compartió la realidad en imágenes de lo que se vive en esa región.
"La búsqueda en Altar ha revelado una verdad impactante y dolorosa. En medio del desierto, hemos encontrado carros y motos quemadas, un hallazgo que nos ha dejado conmocionados y llenos de preguntas".
"La posibilidad de que estos vehículos estén relacionados con la desaparición de nuestros hijos es un golpe cruel y devastador", lamentó.
"La idea de que nuestros seres queridos podrían haber sido levantados o dañados en este lugar es insoportable".
"La búsqueda en el -desierto de- Altar ha sido un proceso emocional y físicamente agotador, pero también ha sido un recordatorio de la importancia de seguir buscando".
"No podemos dejar de lado la búsqueda de nuestros hijos, no podemos dejar de lado la búsqueda de la verdad", externó.
Confió en que las autoridades competentes tomen medidas inmediatas para investigar este hallazgo y determinar su conexión con las desapariciones.
"Es hora de que se haga justicia y que se dé respuesta a las familias de los desaparecidos. No nos rendiremos, seguiremos buscando, seguiremos luchando por la verdad y justicia", aseveró Flores.
El colectivo terminó su búsqueda en Altar; tras intenso trabajo de rastreo localizó un pozo el cual informó la líder del colectivo que estaba lleno de moscas, por lo que supuso dentro habrían arrojado personas.
"Termina nuestra búsqueda en Altar, localizamos un pozo el cual tendrán que acudir bomberos a trabajar y descartar si tenga restos humanos".
Ceci Patricia Flores agradeció a quienes con sus llamados anónimos les ayudan a seguir ayudando a más familias a traer paz a casa.
Al inicio de su recorrido, el pasado día 12 de enero, Ceci Patricia Flores, líder del grupo, hizo una transmisión en vivo para denunciar a las autoridades de la Fiscalía de Sonora por no darles la protección necesaria para hacer el trabajo de búsqueda ya que se les informó que pondrían en riesgo al personal.
Horas después llegaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para apoyarlos.
Reconoció que desde un inicio tuvieron respaldo de la Comisión de Búsqueda y de la Policía Estatal.