Mantienen llamado a protegerse del calor extremo
Debido a las altas temperaturas que se esperan en el estado, la Secretaría de Salud exhortó a la población a seguir con las medidas de cuidado del calor extremo, para evitar enfermedades asociadas al mismo.
Los padecimientos más frecuentes que se pueden presentar son las deshidrataciones, golpes de calor y quemaduras solares, y para esto la SSA emitió una serie de recomendaciones:
Estar bien hidratados, para ello se aconseja consumir hasta 3 litros de agua al día, evitando las bebidas azucaradas; usar ropa ligera y de colores claros, que cubran la mayor parte del cuerpo, usar sombrero o gorra, bloqueador solar cada tres horas, así como utilizar sombrilla.
Es importante saber identificar los síntomas más comunes de golpe de calor, estos son: temperatura corporal alta, alteración del estado mental, piel caliente, confusión, irritabilidad y taquicardia.
La deshidratación presenta síntomas como debilidad, mareo, llanto sin lágrimas, labios y lengua seca, diarrea y vómito.
En cuanto a las quemaduras solares, es una lesión en la piel causada por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol.
Si una persona está en la vía pública y sufre de algún evento asociado al calor, lo primero que hay que hacer es llamar al número de emergencia 911, llevar a la persona afectada a la sombra y comenzar a enfriarla por todos los medios posibles, utilizando paños húmedos y retirando el exceso de ropa.