por Redacción
28/05/2023 14:05 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 28/05/2023
(EL UNIVERSAL).- Lo que parecía una marcha pacífica en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivó en un enfrentamiento cuando, contrario a lo que habían anunciado los organizadores, el contingente decidió acercarse a la sede del máximo tribunal y enfrentarse a los detractores de los ministros que permanecen en plantón desde hace más de un mes.
Algunos de los manifestantes pro-Corte desmantelaron el campamento de los simpatizantes de Morena, lo que provocó empujones y agresiones verbales que no pasaron a físicas por la intervención de un agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Guerra de botellas y playeras de AMLO
Los manifestantes, que superaban en número a los integrantes del plantón, comenzaron a lanzarles objetos como botellas de PET vacías, bancos de plástico y hasta playeras de simpatizantes del presidente López Obrador "hechas bolita".
Después de varios minutos de tensión, los uniformados, que portaban escudos, evacuaron a los integrantes del plantón hacia la calle de Corregidora para protegerlos y evitar enfrentamientos.
Los manifestantes permanecieron frente al acceso principal de la SCJN para exigir que se retiraran todas las pancartas y mantas contra la Corte y su presidenta, Norma Piña, lo que minutos más tarde hicieron parcialmente los policías capitalinos, provocando el aplauso y la algarabía de los ciudadanos que respaldan a los ministros.
"Norma Piña no estás sola"
Cientos de personas se movilizaron este domingo para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de atacar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el púlpito presidencial en las mañaneras.
Vestidos de blanco y portando pancartas, los asistentes a la marcha gritan consignas como "La ley es la ley, la Corte no se toca".
Desde las 10:45 horas, decenas de personas vestidas de blanco y con pancartas en defensa de la Corte se concentraron en el Monumento a la Revolución para dirigirse al Zócalo capitalino con el fin de ser escuchados y parar los "ataques" que recientemente han recibidos los ministros por parte del Presidente.
El contingente marchó por la Avenida de la República, con dirección a Avenida Juárez.
El apoyo a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández no se hizo esperar, con consignas como "Norma Piña, no estás sola" y "La Corte no se toca".
El contingente avanzó por Avenida Juárez rumbo al Zócalo. En las inmediaciones del Caballito, los simpatizantes gritaban "Norma Piña no está sola", "la Corte no se toca", "ministros valientes no se tocan", "Viva Piña, Fuera López".
A la altura de Avenida Juárez los simpatizantes a favor de la Corte gritaron "México" y, aplaudiendo, siguieron avanzando dirección al Zócalo.
Una persona vestida de Miguel Hidalgo subió a una escultura y gritó "La Corte no se toca".
El exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría estuvo presente en la marcha en defensa de la SCJN.
Alrededor de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, los asistentes a la marcha exclamaron "Fuera López" y "¡Fuera Morena!".
Alrededor de las 11:00 horas, la marcha entró al Centro Histórico por la calle Madero.
El contingente ingresó a las 11:18 horas al Zócalo capitalino gritando "México unido jamás será vencido".
En el primer corte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se calculó un total de 600 personas en el contingente que marchó.
QUERÉTARO
Este domingo se realiza una movilización en la que participaron cerca de 500 personas en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital queretana.
Con letreros a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exigen que exista respeto a la división de poderes.
Los participantes también gritaron consignas en contra el Presidente de la República.
HIDALGO
Al grito de "sí a la división de poderes y la Corte no se vende", un grupo de hidalguenses se manifestaron por la capital del estado en defensas de la Suprema Corte de Justicia.
Con pancartas donde exigían respeto a la Constitución y al Estado de Derecho, además de "Hidalgo con la SCJN", los habitantes de esta entidad se sumaron a la marcha nacional de respaldo a los ministros de la Corte.
Los inconformes con el embate que ha surgido desde el ejecutivo hacia algunas instituciones, hicieron un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia de la importancia de mantener los contrapesos y el respeto a la legalidad.
A su paso por las calles de la capital para llegar al reloj monumental, pedían a los habitantes de la Ciudad sumarse a esta manifestación.
Con ropa blanca y la bandera de México al frente resaltaron que la Corte no se toca ya que está defiende los derechos constitucionales. Resaltaron un mensaje al presidente de respeto al INE, al INAI, así como al poder judicial y a la sociedad civil.
QUINTANA ROO
La ciudadanía de Cancún se manifestó esta mañana de domingo en Cancún, en respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de su presidenta, la ministra, Norma Piña, que se encuentran sujetos a los ataques verbales del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al acoso de militantes de Morena, como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
"¡Viva las valientes mujeres mexicanas!", ¡Viva Norma Piña, viva Norma Piña!", "¡la Corte no se toca, la Corte no se toca!", prosiguieron, en una acción pacífica que duró cerca de una hora.
Reunidas al pie del Palacio municipal, en Plaza de la Reforma, un promedio de 100 personas lanzó porras a favor de la ministra Piña y a la Corte, además de exigir a López Obrador respetar la división de poderes, la constitución y la investidura de las y los ministros.
VERACRUZ
Un reducido grupo de personas se manifestó en la capital veracruzana en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"La Ley sí es Ley, #La Corte no se toca", se leía en una enorme manta que encabezó la concentración frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa.
"Ministra Piña no está sola", afirmaron los manifestantes que se unieron a la jornada nacional en defensa de la corte.
Unos de los integrantes del contingente, fue el reconocido científico e investigador y exdirector del Instituto de Ecología A.C., Martín Aluja Shcuneman Hofer, quien advirtió que está en riesgo la Suprema Corte por los embates que ha recibido.
"Todo gobierno debe crecer, actualizarse, yo no estoy en contra de que se actualicen las leyes, yo lo que creo es que en este caso en particular, la Suprema Corte es una entidad clave para la democracia en el país, entonces debilitarla es un error, como ciudadano pacífico, que tomó clases de civismo como niño, pienso que la Suprema Corte debe fortalecerse, debe ser defendida por los ciudadanos porque es una entidad que garantiza que la sociedad se arraigue", subrayó.