Niños en la delincuencia, en Sonora, ¿qué factores involucra?
Por Germán Contreras
El fenómeno de la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos delictivos para realizar actividades ilícitas, que cada vez se observa más en Sonora, involucra diversos factores, como el económico, señaló la investigadora del Colegio de Sonora, Nora Niño Vega.
Explicó que, cuando se está en un entorno donde estas actividades se desarrollan, las ofertas de pagos económicos suelen ser muy atractivas, especialmente para los menores. Indicó que, si estos no continúan estudiando, su esperanza de ingreso es alcanzar un salario mínimo.
"Hay un factor económico importante, pero no es el único que impulsa la vinculación de los jóvenes en actividades delictivas", mencionó.
Asimismo, destacó que otro elemento a considerar es el análisis que los menores hacen de la historia laboral de sus padres, quienes, pese a sus esfuerzos, no han logrado mejoras significativas para cubrir las necesidades en un estado costoso.
Añadió que un tercer factor es el uso de la fuerza por parte de estos grupos, que obligan a los menores a involucrarse en actividades ilícitas.
La académica consideró que existen opciones para reintegrar a estos menores a la sociedad, a través de la implementación de círculos restaurativos.
Por su parte, Michel Lucero, de la Fundación Nueva Generación, reconocida por su trabajo con menores, coincidió en que es posible rescatar a los niños de estas actividades.
"Para lograrlo, es fundamental la creación de mecanismos para la detección temprana de los casos, así como el adecuado seguimiento por parte de las autoridades. Además, se deben implementar programas de reinserción social que incluyan apoyo psicológico, educación y oportunidades laborales, garantizando una alternativa segura para que los niños y adolescentes puedan reconstruir sus vidas", comentó.
Lucero también subrayó que un paso importante es la propuesta en el Congreso de Sonora para sancionar severamente el uso de menores por parte de los grupos delictivos.