Nivel de agua en Laguna del Náinari se encuentra por debajo del 50 por ciento
Por Germán Contreras
El nivel de agua en la Laguna del Náinari, uno de los principales atractivos de Ciudad Obregón, se encuentra por debajo del 50 por ciento, según información proporcionada por la Promotora Inmobiliaria del Municipio de Cajeme.
En un comunicado de prensa, firmado por Adriana Isabel López Contreras, titular de la dependencia municipal, se señala que este problema coloca a las autoridades en una situación complicada.
Se explica que se mantuvo comunicación con el distrito de riego, el cual informó que no será posible cumplir con la inyección de agua prevista para la laguna, ya que el agua disponible está destinada para uso doméstico y potabilizadoras.
Ante este escenario, se han determinado varias acciones preventivas como el monitoreo de la calidad del agua y de oxigenación, para que se mantengan dentro de los parámetros adecuados.
Además, se implementará un esquema de pesca de control, en el que se extraerán peces más grandes que requieren mayor nivel de oxigenación, y se aplicará cal con agua para reducir los niveles de biomasa y permitir la disminución de materia orgánica.