Sociedad

#Hermosillo

"Nos vemos, Pancho", la jirafa del Centro Ecológico ya superó la esperanza de vida en cautiverio

Ya no puede realizar sus actividades habituales y los veterinarios decidieron que lo mejor sería que se jubilara.

Pancho, la jirafa del Centro Ecológico
Pancho, la jirafa del Centro Ecológico Centro Ecológico de Sonora

por Ángel Lozano

27/10/2023 13:11 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 27/10/2023

Por Ángel Lozano

HERMOSILLO.- Mediante la campaña "Nos vemos, Pancho", se llevará a cabo la despedida de la icónica jirafa del Centro Ecológico de Sonora, durante lo que resta del año, anunció Sarahí Pacheco Palomares, responsable de las exhibiciones a cubierto del zoológico.

Aunque aún no se ha establecido una fecha precisa para la jubilación de Pancho, en los próximos días concluirán sus últimas interacciones con los visitantes después de 26 años de exhibición en el Centro Ecológico como uno de los principales atractivos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Pacheco Palomares detalló que la decisión de jubilar a Pancho se basa en que ha superado en tres años la esperanza de vida típica de las jirafas en cautiverio. Actualmente, ya no puede realizar sus actividades habituales y se ha distanciado de los visitantes y otras especies con las que convivía.

"Incluso se está alejando un poco de la palapa y ha dejado de recibir parte de la alimentación que los visitantes solían ofrecerle. Por esta razón, los cuidadores informaron a los veterinarios de esta situación, y en conjunto llegaron a la conclusión de que lo mejor sería jubilar a Pancho", señaló.

Rebeca Araujo, jefa de servicios veterinarios del Centro Ecológico, contó que Pancho llegó a Hermosillo en 1997 como resultado de un intercambio con un zoológico de Estados Unidos. Desde 2011, desempeñó su papel como la atracción principal del Ecosafari, un espacio donde los visitantes interactúan con los animales.

Puede ser una imagen de texto

Después de la jubilación, aclaró, Pancho permanecerá en el Centro Ecológico en un espacio especial, sin interacción con los visitantes, donde podrá descansar en un hábitat similar al de la sabana.