
por El Universal
25/04/2025 17:47 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 25/04/2025
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su enérgica condena por los asesinatos de María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años, ambos miembros del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Los hechos ocurrieron este jueves en el Fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
En su cuenta de X, la ONU-DH señaló: "Saludamos las condenas expresadas al más alto nivel por los ejecutivos federal y estatal. Importante garantizar la protección de las personas buscadoras y continuar la investigación considerando todas las hipótesis, incluida la labor de defensa de #DerechosHumanos".
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó profundamente los asesinatos y alertó sobre la grave situación de riesgo que enfrentan los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
En un comunicado, la CNDH demandó: "Este Organismo Nacional exige la inmediata intervención de las autoridades de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, así como de las autoridades Federales, entre éstas las del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a fin de que salvaguarden la integridad de la familia de las víctimas y de los integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco que, con motivo de su lucha de acceso a la justicia y a la verdad, continúan siendo objeto de agresiones que los colocan en una grave situación de riesgo".
María del Carmen Morales comenzó su búsqueda en 2024 tras la desaparición de su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales, el 24 de febrero en Tlajomulco.
La CNDH también recordó un ataque previo contra la lideresa, cuando fue interceptada por un hombre que, bajo amenazas de un grupo criminal, le exigió abandonar Jalisco mientras circulaba con sus hijos.
La institución hizo un llamado urgente a las autoridades para esclarecer con rapidez estos homicidios, así como las agresiones sufridas por otros miembros del colectivo, reforzando la protección para quienes luchan por justicia y verdad en un contexto de creciente violencia.