por Alan Rubio
17/10/2023 17:49 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 17/10/2023
Por Alan Rubio
Sonora.- El cierre de micros y pequeños negocios, así como el crecimiento del comercio informal y el impacto en la inflación, podrían ser consecuencia de la propuesta que se analiza en el Congreso de la Unión para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal en México, según coincidieron representantes de organizaciones empresariales.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación Cámaras Nacionales de Comercios (Fecanaco) en Sonora, señaló que los negocios tendrían que gastar más dinero al contratar más personal para cubrir otro turno u horas extras y, con el tiempo, no tendrán recursos para solventar esta necesidad, lo que podría llevar al cierre de los establecimientos.
"El sector empresarial y de negocios de todo el estado de Sonora estamos sumamente preocupados por lo que representaría la aceptación de la iniciativa de reforma a la Constitución en materia de jornada de trabajo y descanso, que tiene como objetivo la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana. Esto representa un 17 por ciento de reducción del horario de trabajo", apuntó.
Zalazar Zazueta destacó que en Sonora existen más de 118,982 unidades económicas, de las cuales, el 95 por ciento son micro o medianas empresas. El impacto económico de esta medida podría llevar al cierre de varias de estas.
Por su parte, Juventino Félix, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, consideró que la propuesta debe socializarse con todas las organizaciones de empresarios del país para que los congresistas tomen en cuenta la opinión de los dueños de los negocios.
"Falta discusión, primero que nada, porque incluso recortar la jornada laboral puede traer un efecto impacto inflacionario, un aumento de precios, ya que en esas horas en las que no se trabaje, se tendrá que contratar a algún sustituto y eso va directamente, como todos los costos que se generan en un comercio, al consumidor", manifestó.