Sociedad

Órgano Colegiado emite fallo a favor de Comités de Cuenca del Río Sonora

Señalan que desde 2018 se hizo la solicitud de información técnica sobre la construcción de la megapresa de jales
Desastre en el Río Sonora El Economista
Ángel Lozano 22-05-2023

Por Ángel Lozano

Hermosillo.- A través de un órgano colegiado se le otorgó la razón a los pobladores de la comunidad de Bacanuchi, en el municipio de Arizpe, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informen sobre las las irregularidades en la construcción de la megapresa de jales de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, informó José Manuel López.

El integrante de los Comités de Cuenca Río Sonora indicó que dicho fallo otorgado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, también obliga a la empresa minera a reforzar las acciones de prevención para evitar posibles derrames que pongan en riesgo a la población de las comunidades río abajo de la presa.

Señaló que desde 2018 se hizo la solicitud de información técnica sobre la construcción de la megapresa de jales, pero las autoridades federales hicieron caso omiso a pesar de que tenían los datos sobre las características de la obra.

"El tribunal dice que se queda corta la comunidad en pedir acceso, y a obligar a Semarnat y Profepa de que ajuste más las medidas en esa nueva presa porque en caso de haber un derrame pues el Río Sonora, y no nada más la comunidad de Bacanuchi quedaría colapsado", expresó.

Con este nuevo fallo, dijo se otorga la razón a la población, ya que pone de manifiesto que las medidas que solicitadas no son exageradas.