Sociedad

Pide familia se acepte medida de protección emitida para niña que sufrió presunto abuso sexual

La Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género emitió la medida, pero tiene que aceptarla la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Abuso Infantil Archivo
Alan Rubio 01-06-2024

Por Alan Rubio

HERMOSILLO.- La familia de una menor de 5 años de edad, que presuntamente sufrió abuso sexual por parte de la pareja sentimental de su mamá, pidió a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado que acepte la medida de protección para la niña emitida por la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género.

Giovanna Salas Bolaños, tía de la víctima, comentó que el 13 de mayo pasado, la menor le contó a su papá que la pareja actual de su mamá la tocaba en sus partes íntimas.

"Nos la llevamos a la AMIC, que está por el García Morales. La niña pasa con la psicóloga Sandra. Cuando la niña entra con la psicóloga, nos mandan a la Vicefiscalía. Y yo le pregunto a la psicóloga: 'Yo sé que a lo mejor usted no me puede decir lo que la niña le dijo, pero ¿usted cree que sea prudente seguir con lo de la niña, la demanda?', y me dijo sí. Usted, como familiar de la niña, tiene la obligación de seguir con esto, porque la niña arrojó indicios", relató.

Giovanna mencionó que se dirigieron a la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género con la niña y su papá, donde fue revisada por psicólogos y se procedió a interponer la denuncia en contra del agresor.

"De aquí de la Vicefiscalía nos mandan a Unacari. En Unacari le hacen antidoping, le hacen todo lo reglamentario, la pasan con el psicólogo y le dicen que está apto para quedarse con sus hijos mientras está la averiguación previa", contó.

Mencionó que su hermano se quedó con el cuidado de sus dos hijos que vivían con la mamá, la niña de cinco años y un niño de 11 años.

Tres días después, la madre de los menores negó a las autoridades que la menor fuera abusada por parte de su pareja y que la niña mentía.

Giovanna señaló que la señora procedió a demandar al padre de sus hijos por violencia vicaria y violencia familiar, además de pedir que le regresen a sus hijos.

Este jueves 30 de mayo, la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género emitió la medida de protección para que el presunto agresor no se acerque a la menor y que tampoco esté cerca del entorno en donde se encuentre la pequeña.

Sin embargo, se necesita que esta medida de protección sea recibida por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que sea válida.