Sociedad

#Hermosillo

Pide Unión de Usuarios ampliar de 6 a 8 meses la tarifa de verano

La propuesta es que se amplíe el subsidio del 1 de abril al 30 de noviembre

Mitin Unión de Usuarios
Mitin Unión de Usuarios Alan Rubio

por Alan Rubio

18/03/2023 19:15 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 18/03/2023

Por Alan Rubio 

Hermosillo.- Para exigir la ampliación de seis a ocho meses del subsidio de la tarifa de verano que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora, la Unión de Usuarios realizó una marcha y mitin la tarde de este sábado.

La marcha inició a las 16:30 horas en la calle Matamoros, entre Elías Calles y Monterrey, colonia Centro para recorrer la calle Aquiles Serdán, Rosales, Dr. Paliza hasta llegar a la Plaza Ignacio Zaragoza.

Algunos afiliados que participaron en la marcha portaban cartulinas con leyendas como "Basta de alto consumo de CFE", "Queremos ampliación de subsidio de luz", "Basta de cobros tan altos".

Durante el mitin, Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios, dijo que la propuesta es que se amplíe el subsidio del 1 de abril al 30 de noviembre, siendo que actualmente es del 1 de mayo al 31 de octubre.

Señaló que en los meses de abril y noviembre hace calor en Hermosillo y muchas personas encienden los aparatos de refrigeración pagando altos consumos de luz.

"Quienes somos de Sonora, particularmente de Hermosillo, vivimos la realidad de que prácticamente casi todo el año hace calor", dijo.

Otro de los temas que se plantearon en el evento fue que se suspenda cualquier proyecto de instalar una desoladora para abastecer de agua potable a la capital sonorense, por lo que también pidió a las autoridades estatales y del Ayuntamiento de Hermosillo se reanude el proyecto Ramal Norte para acabar con la falta de agua y baja presión en este sector de la ciudad.

Mitin Unión de Usuarios
Mitin Unión de Usuarios

"Aquí estamos los usuarios para defender nuestros derechos de tener agua dulce y no proveniente de una desoladora", apuntó.

Ignacio Peinado dijo que se propondrá al estado y la federación que se construya una presa cerca del río Bacoachito, ubicado en Benjamín Hill, para que se instale un acueducto que trasvase agua para el norte de Hermosillo, ya que este afluente llega a registrar hasta 90 millones de metros cúbicos de agua anuales, por lo que resolvería los problemas de desabasto.