por Germán Contreras
16/10/2024 18:58 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 16/10/2024
Por Germán Contreras
Que la región del Valle del Yaqui sea declarada como zona de desastre debido a la falta de agua, es la petición que han manifestado los productores de la región, informó Luis Antonio Cruz Carrillo.
El presidente del Distrito de Riego del Valle del Yaqui y de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY) mencionó que el ciclo agrícola arrancó el pasado 1 de octubre, y que no habrá agua de presa o rodada para el Valle del Yaqui, por lo que el riego solo podrá realizarse con agua de pozos.
En este sentido, recordó que en el Valle del Yaqui existen 220 mil hectáreas de riego, de las cuales se estima que solo se podrán sembrar cerca de 50 mil hectáreas, que serían regadas, exclusivamente, con agua de pozos.
"Le comentamos tanto al gobernador como a la secretaria de Agricultura que los productores estamos pidiendo, y creo que es algo válido. Creo que los alcaldes también nos respaldan en la petición de declarar zona de desastre para el sur del estado", acotó.
Agregó que esta situación generará una problemática muy grave para el sur de Sonora, ya que se espera que dejen de circular recursos por un monto de 5 mil millones de pesos, además de la pérdida de 4.5 millones de jornales debido a la falta de siembra.
Cruz Carrillo también señaló que, junto con las autoridades estatales, los productores realizaron tres grandes planteamientos: la creación de un programa de empleo temporal, la inducción para cultivos de baja demanda con un apoyo de cinco mil pesos por hectárea y la aplicación de un programa de rastreo fitosanitario.
Omar Guillén Partida, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, coincidió en la gravedad que enfrenta el sector productivo por la falta de agua.
"Ya de entrada, 160 mil hectáreas no tendrán agua, no tendrán actividad agrícola ni cultivos. Y esto solo en el Valle del Yaqui. En el Valle del Mayo también habrá restricciones severas. Si sumamos los dos valles, estamos hablando de cerca de 250 mil hectáreas que no tendrán cultivo", abundó.
El alcalde Javier Lamarque Cano señaló que, para enfrentar este problema, es necesario apostar por la reconversión tecnológica y de cultivos, además de orientar la vocación productiva de Cajeme hacia la industrialización.
"Como autoridad municipal, puedo incidir con mayor fuerza en la reconversión o la apertura de la vocación productiva de Cajeme hacia una nueva línea, ya no tanto lo agrícola, sino lo industrial", enfatizó.