Piden justicia por la muerte de su hija Adriana
Por Alan Rubio
Los padres de Helen Adriana Rodríguez Espinoza piden justicia por la muerte de su hija, quien presuntamente falleció por negligencia médica al no ser atendida a tiempo y correctamente en el Hospital General de Ciudad Obregón ni en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
José Adrián Rodríguez Magaña, padre de Helen, relató que la medianoche del 19 de abril recibieron una llamada del prometido de su hija, informando que la joven de 24 años comenzó con malestar el área del abdomen.
Ambos padres llegaron a la casa de su hija para llevarla al Hospital General de Ciudad Obregón, por ser el más cercano, con la finalidad de recibir atención médica. Un doctor la revisó de inmediato y sospechó que sufría de abdomen agudo. Sin embargo, otra doctora informó que era derechohabiente del IMSS y debían llevarla al Seguro Social.
"Una chica dijo: está vigente (en el IMSS). Y me dijo, llévensela al seguro porque está vigente. Pensamos que recibiría una mejor atención, porque el IMSS es el mejor hospital del noroeste", comentó.
En el Hospital General les entregaron por escrito un prediagnóstico de Helen, además de aplicarle buprenorfina, un analgésico para el dolor.
Los padres y el prometido llevaron a Helen a urgencias del Seguro Social, pero no la recibieron. Luego, fueron al área de tococirugía del mismo nosocomio, donde la atendió un ginecólogo que le realizó un ultrasonido, detectando un derrame interno de líquido en el abdomen.
Dafne Cecilia Espinoza, madre de Adriana, contó que a su hija no la atendieron de inmediato y que le revisaron la presión, catalogándola en riesgo de urgencia o amarillo dentro del triage, que mide el nivel de urgencia en la atención de pacientes. Por ello, buscaron al director del hospital para que la joven fuera atendida de inmediato al empeorar su estado de salud.
"Le dije: mi hija está muy mal y me la pusieron en amarillo, y mi hija me está diciendo que es rojo. Y me dijo: señora, ya estoy al tanto de lo que está pasando, pero su hija tiene el umbral del dolor muy bajo", mencionó.
A pesar de que le hicieron estudios muy tarde y sin recibir tratamiento, la salud de Helen se complicó, sufriendo tres infartos y falleciendo pasadas las 7:00 de la mañana del 19 de abril.
Pasaron unos días, cuando los padres interpusieron una denuncia penal por delito de mala práctica contra tres médicos y contra quien resulte responsable del IMSS ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, así como otra denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora contra quien resulte responsable en el Hospital General de Ciudad Obregón.